URBAN GAME 03_ Usos y manuales

Creada el 30 de Octubre de 2020 a las 11:16 por mlbaquero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 4 - Modelo Hook

Panel

3. Metricas de la densidad edificada

Descargar fichero

Modelo de Hook / ventana numero 4

3. Metricas de la densidad edificada




2. Analisis modelo Hook

Descargar fichero

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se enfrentó a problemas urbanos que subyacían desde hacía muchos años. La congestión de las grandes ciudades (especialmente de Londres), la carencia general de viviendas (agravada por las destrucciones de la contienda y la migración desde las áreas rurales) o el mal estado general de los barrios obreros, llevaron al gobierno británico a plantear una estrategia de choque que pretendía limitar la expansión de las descontroladas “manchas” urbanas, descongestionar los núcleos centrales, racionalizar los procesos de crecimiento o mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Con estos objetivos, se puso en marcha un programa sistemático de creación de nuevas ciudades. Hook planteó un nuevo sistema de ciudad que finalmente no se llevó a cabo pero actualmente es un referente teórico. El proyecto de nueva ciudad propone un esquema lineal de densidad variable, eliminando el esquema radiocéntrico. Planea un solo núcleo central (lineal) con densidades altas en su entorno (unos 250 habitantes por hectárea) que iban relajándose hasta las zonas perimetrales (unas 175 personas por hectárea en la zona intermedia que bajaba hasta 100 en la exterior) y con una clara separación entre tráficos peatonales y rodados (que se acentuaba en el corazón urbano, donde una plataforma peatonal cubría el nivel por el que discurrían los vehículos y se disponían unas grandes bolsas de aparcamientos). Sobre todo, me llama la atención las cuidadas redes viarias y peatonales que diseña. Debido a la evolución social y tecnológica llevó al auge del coche poniendo en manifiesto la relevancia de los aparcamientos y las conexiones. A su vez, los equipamientos pretendían ser accesibles peatonalmente en un tiempo máximo de diez minutos desde cualquier vivienda. La solución de ambos aspectos y la gran densidad de vivienda que propone, establecen una sección de ciudad muy compleja y difícil de desarrollar.

2. Analisis modelo Hook




1. Analisis y propuesta

Descargar fichero

La ventana establecida posee un fuerte carácter direccional. La horizontalidad de la misma permite reconocer la importancia de la Avenida de la Constitución, a pesar de que se divida en la Avenida de Andalucía y en la del Sur. Esta dirección predominante es la que se impone sobre el resto del tejido urbano, y junto a la línea de ferrocarril, parte la ciudad y delimita sus barrios. Observando el plano, se aprecia la diferencia entre las dos partes de ciudad que genera la fisura del ferrocarril. Por un lado, a la derecha, los barrios de Pajaritos y San Lázaro conviven con una realidad diversa, abundan los equipamientos y espacios urbanos adecuados al dinamismo que exige la zona. Se puede comprobar que incluso algunas de las calles que cortan “ortogonalmente” la Avenida de la Constitución contribuyen de manera fundamental a la escena urbana. A la izquierda, los barrios de la Chana y Rosaleda carecen de esa diversidad. Un tejido fundamentalmente residencial aunque posea características similares al anterior comentado. La similitud formal es notoria, y por ello, la propuesta de nuevos usos va encaminada en esa dirección. Del mismo modo que existen calles que atraviesan la Avenida de la Constitución, también hay una de carácter público que corta las Avenidas de Andalucía y del Sur, la Circunvalación Encina, un boulevard de barrio al cual se le podría sacar más provecho. Con la introducción de una biblioteca pública en la parte superior le añade una condición urbana de la cual carecía esta mitad de la ventana.

1. Analisis y propuesta




Comentarios

victoriapuerta 25 de Noviembre de 2020 a las 13:56

Hola, en principio te felicito por la representación con la que resuelves los ejercicios, es bastante simple e intuitiva. En cuanto al ejercicio del análisis del modelo de Hook, se agradece acompañar una pequeña explicación del modelo junto con el ejercicio de análisis realizado, para poner un poco los pies sobre el suelo y entender de que es lo que vamos a hablar, en cuanto al ejercicio en si, me gusta mucho los saltos de escala, que dejan entender como se conecta, donde se posiciona y como se orienta este modelo. También facilita mucho visualmente la relación de colores que se hace, en planta y sección. Es un buen trabajo, enhorabuena :)

marinaclemente 8 de Diciembre de 2020 a las 11:54

Buenas! Me parece interesante que en el primer ejercicio utilices las volumetrías para indicar la arquitectura más importante, se entienden perfectamente las vías principales de comunicación. Respecto al modelo a analizar, es interesante el trabajo que has hecho a distintas escalas para entenderlo. Me parece muy acertada la representación del tercer ejercicio (métricas), lo veo muy completo.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 11:37

Muy buen trabajo. Únicamente ten en cuenta que en los ábacos del trabajo sobre las métricas, la FSI opera en diagonal y no en horizontal como la tienes representada.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.