URBAN GAME 2. Ciudades y Formas

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 13:02 por natalia_gl

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Game 2. Ventana 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO

Plano Ventana 2: Zona Zaidín - Centro

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Terrasserne, Fredensborg - Utzon

Se realiza este proyecto fundamentalmente para albergar a los daneses que habían estado exiliados por motivos laborales mucho tiempo fuera de su país. Utzon realiza este residencial en Fredensborg, compuesto por 30 apartamentos adosados, situados más al norte, y por 47 viviendas en L que se encuentran dispuestos en una manera serpenteante, respetando la formación del terreno y su topografía. Además, también cuenta con una sala común con restaurante y nueve habitaciones para huéspedes, situada al principio de una de las hileras de viviendas. Se crean así tres culs-de-sac, es decir calles sin salida rodeadas de estas casas que tienen una organización curiosa. Podemos encontrar cuatro tipos de viviendas, más la tipología de vivienda adosada: algunas con garaje, otras con jardín, otras con ambos…

El arquitecto pretendía principalmente crear una relación y conexión de estas viviendas con el exterior, al estilo de las casas patio, por lo que todos los patios están orientados hacia el campo de golf que las rodea, creando así una transición entre la construcción y la naturaleza y dejando a la vista de las calles la propia fachada de la vivienda. Esta idea de ciudad jardín fue inspirada por Utzon en las ciudades de baja densidad urbana de Hilberseimer y Mies van der Rohe en la década de los 30.

En conclusión, lo que Utzon buscaba era crear un conjunto urbanístico en relación con el terreno que se le presentaba, que pudiera contener ideas sociales, la de acoger a los trabajadores que han pasado tiempo fuera de Dinamarca, así como poder constituir la vivienda alrededor de patios como una buena conexión con el paisaje más naturalizado.

Plano de situación.Volumetría Casa tipoPlantas 4 tipologías de viviendasPlanta y Sección de Viviendas adosadas

 

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

La zona elegida para la propuesta es la parte situada más al noroeste, una zona en la que la densidad de edificaciones era muy alta y además entre estos mismos edificios se creaban calles estrechas dedicadas a la circulación rodada. Algunas de estas calles eran doble sentido pero la mayoría son de un carril y en un solo sentido, cuestión que hace que la cantidad de vehiculos sea mucho mas densa. Ésto provoca que los lugares para los peatones sean mucho más incomodos, haciendo aceras muy estrechas e incluso en algunos lugares se aprecia la carencia de las mismas. Lo que yo propongo es la trnasformación de una gran cantidad de etsas calles estrechas y poco trnasitadas, por un uso exclusivo para peatones y para accesos puntuales a cocheras. Con ello pretendo hacer un barrio más salubre y además más seguro en el que los ciudadanos puedan tener áreas por las que pasear ampliamente. 

Además, he incluido más espacios con vegetación a la zona, ya que había presencia de muchas plazas pero pocas de ellas tenian vegetación. Por ello otra de mis propuestas ha sido añadir un parque en una de las esquinas de la manzana donde se sitúa el Estadio Nuevo Los Cármenes, ya que habia una explanada sin uso. Con ello pretendo proporcionar a los ciudadanos un lugar más natural donde poder disfrutar de un espacio más verde. 

Propuesta en plantaSección A-A'

Boceto Propuesta

 

Comentarios

Danielardrz 5 de Enero de 2021 a las 09:55

Buenas Natalia! En general me parece un ejercico muy bien desarrollado con una propuesta de gran interés, destacar tambien el haber conseguido explicarlo todo perfectamente a traves del uso de una gama continua de colores tan neutros, otorgandole cierta unidad a todo el trabajo. Como una pequeña pega, en el plano de analisis se pierden muchos detalles debido a la mala calidad de la imagen. Buen trabajo! Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.