Diálogos

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 11:43 por Francisco_Ortega

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Conversaciones en clase y fuera de ella sobre nuestras ciudades y su desarrollo

Entrada de Blog

01 - Una ciudad igual pero totalmente distinta, Marta Ricart

Como se comenta, la movilidad será seguramente el aspecto más determinante a la hora de configurar y vivir las ciudades del futuro, dependiendo este a su vez de la tecnología como factor clave general al que estarán intrínsecamente ligados los desarrollos urbanos. En cuanto a la reflexión de compras como experiencia sensorial, me gustaría comentar el caso del nuevo concepto de flagship, como Casa Seat en Barcelona o el espacio Samsung KX en Londres, locales en donde no se puede comprar sino únicamente ver el producto, actuar como gancho comercial sin necesidad de vender físicamente en ese espacio, lo que nos puede estar anticipando precisamente ese cambio de paradigma en la forma de realizar nuestras compras. En lo que respecta a los nuevos soportes de publicidad, me parece muy interesante ver la evolución en que esta se expone a sus consumidores. Obviando ciertas campañas de márketing singulares y puntuales a gran escala o muy bien planteadas, la publicidad convencional ha sufrido importantes cambios desde que apareciese en un inicio hasta su desarrollo en carteles de neón llegando a la que para mí es la revolución LED, en donde las pantallas y sus luces han invadido enormes espacios de multitud de ciudades de todo el mundo debido a su rentabilidad, creando experiencias sensoriales nuevas al recorrer las tramas urbanas.

01 - Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana

En lo personal no termino de concordar con lo expresado en el manifiesto. El turismo es un motor económico del que dependen los sueldos de muchas personas y ya prácticamente el funcionamiento de algunas ciudades. Es cierto que en algunas, siendo quizás de los ejemplos más apropiados para ello Barcelona, se ha masificado hasta llegar a unos puntos en los que en cierta medida es insostenible tal cual está planteado ahora mismo. Pero no creo que esto implique la eliminación de la marca Barcelona como atractivo turístico, sino que hay que repensar los enfoques que se le da a este y cómo distribuirlo por más lugares de la ciudad para que esa saturación puntual que se produce en el centro quede esparcida por todo el entorno urbano, permitiendo más la fusión que la segregación (actual) o la eliminación (lo que se propone). Quizás promoviendo nuevos espacios de interés como el @22, el Fórum de las Culturas, todo el litoral de la capital o incluso Montjuic, aunque el mismo ya cuente con cierto reclamo, para que contasen con un mayor peso turístico la masificación se dispersaría y, por tanto, desaparecería. 

02 - Los ejes en el proyecto de la ciudad, Rosa Barba Casanovas

Me parece muy interesante la frase “lo cualitativo no es deducible ni está determinado aunque sí es analizable”, ya que me ha hecho pensar sobre el urbanismo y la arquitectura en general como una disciplina de ensayo y error, con un autoaprendizaje personal. No podemos ensayar con una estructura ya que son las leyes de la física la que la determinan, pero sí podemos probar a crear distintos espacios, ya sea a escala arquitectónica o a escala urbana, pensados para que las personas que van a interactuar con dichas obras lo hagan de una forma u otra. No podemos prever cuál será el comportamiento de la gente, pero sí podemos analizarlo una vez hecho y obtener conclusiones para próximas intervenciones. El artículo desarrolla en más profundidad esta idea y cómo también podemos aprender de la historia. En cuanto al análisis geométrico que lleva a cabo de la fisonomía de la ciudad, queda claro que los ejes a modo de líneas son el elemento vertebrador de la misma, aplicando unos principios de jerarquía y ordenación del territorio que se han ido viendo a lo largo de la historia desde prácticamente los primeros asentamientos, aunque adquiriendo una gran importancia en los ensanches. Pero este eje no ha sido siempre recto, sino que en diversos ejemplos vemos quiebres, ejes circulares e incluso marañas de vías. Ante este texto me surge la pregunta, ya que se menciona como uno de los tipos de ejes: ¿qué era Broadway en Nueva York para mantener esa forma tan peculiar con respecto a la ortogonalidad que muestra la retícula de calles y avenidas?

02 - El arte de planificar el sitio

Se habla en el texto de cómo la afirmación de que el medio ambiente físico afectaba al desarrollo del individuo fue sustituida por la contraria, cuando ambos razonamientos se apoyan en la falsedad del otro. Es cierto que yo lo veo a medio camino, el individuo se desarrollará en base a muchos más factores que únicamente su entorno físico, pero está claro que el mismo va a suponer una pieza clave. Una misma persona no sería igual habiendo crecido en el centro de París o en Norilsk por multitud de factores. Pero, como bien menciona en una línea, “Los diseñadores del ambiente tienden a sobrevalorar la importancia que tiene el asentamiento físico que proponen. Creen que su aportación personal tendrá una influencia dominante sobre aquellos que van a utilizarlo.” No creo que un espacio, y mucho menos hablando de espacios urbanos que van a ser habitados por una colectividad social, se mantenga puro tal cual el diseñador lo creó. La acción antrópica a lo largo del tiempo es capaz hasta de alterar la naturaleza, por lo que le resultará mucho más sencillo alterar lo que el propio hombre ha creado. Otro de los puntos en los que incide el texto es en cómo plantear los objetivos a desarrollar en el proceso de diseño. Y esto en cierto modo se relaciona con aquella parte del anterior que decía que este proceso creativo y de diseño no deja de ser algo empírico y se nutre de experiencias previas o futuros estudios sobre el nuevo diseño. Para conseguir esto de forma satisfactoria hay que plantear bien desde un inicio los objetivos que se quieren conseguir. Precisamente este texto vuelve a mencionar el comprobar planes pasados y su comportamiento como pieza clave en el diseño de nuevos espacios. En la época de la información, acceder a estos recursos y experiencias previas es cada vez más sencillo. También me parece muy interesante cómo dice que, conforme pasen los años y avance la tecnología, la presente edición del libro quedará obsoleta. Esto no deja de ser una representación de la realidad en cómo evolucionan las ciudades.

02 - Especies de espacios, Georges Perec

Como opinión personal, este texto me ha encantado. He disfrutado leyendo una descripción tan asombrosamente simple, pero a la vez compleja, de los elementos cotidianos que todos los días veo por la calle. De la cual extraigo que se puede aprender mucho si nos ponemos a observar y reflexionar bien sobre nuestro entorno.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.