URBAN GAMES 2: Ciudades y Forma. Regeneración de Byker

Creada el 12 de Octubre de 2020 a las 22:59 por PacoRod

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Del estudio del proyecto de regeneración del barrio Byker de Newcastle (Gran Bretaña) hemos podido aprender de las dificultades que conlleva el hecho de intentar aunar los intereses de las personas y las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Byker y los trabajadores habitantes del barrio.

Panel

Ejercicio 3. Propuesta de modificación de área de la ciudad

Descargar fichero

Ejercicio 3. Propuesta de reforma de una zona de la ciudad, aplicando lo aprendido en el modelo estudiado (Byker, Newcastle). He seleccionado la ribera del Rio Genil, pues creo que es una zona de la ciudad que preisaría de corrección en su trazado y atmósfera. En el caso de Byker, se protegía a las viviendas con el edificio Muro, del tráfico de la A193. En Granada, el ruido del intenso tráfico de la Autovía se ha atenuado con una barrera vegetal (en el caso de la ventana 3 el Parque Tico Medina), por lo que en ese aspecto hay un ejemplo.

Ejercicio 3. Propuesta de modificación de área de la ciudad




Ejercicio 2. Estudio Modelo

Descargar fichero

ESTUDIO MODELO REGENERACION DE BYKER Del estudio del proyecto de regeneración del barrio Byker de Newcastle (Gran Bretaña) hemos podido aprender de las dificultades que conlleva el hecho de intentar aunar los intereses de las personas y las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Byker y los trabajadores habitantes del barrio. A pesar del interés demostrado por el arquitecto responsable, el inglés Ralph Erskine (arquitecto que se fue distanciando del movimiento moderno para acercarse a posturas mas cercanas al lugar y a las personas…), quien incluso llegó a montar su oficina de trabajo en una vieja funeraria del barrio, para poder recoger así de primera mano las indicaciones de las personas que vivían originalmente en el barrio, la lentitud en el desarrollo de los trabajos, y la oposición del Ayuntamiento a algunas de las decisiones de proyecto, motivaron que no se consiguiera el objetivo inicial, que no era otro que el de mejorar la calidad de vida de las personas que habitaban el barrio (barrio de viviendas para obreros que llegaron a Newcastle para trabajar en las minas de carbón). Se trataba de un barrio de interminables hileras de viviendas casi unidas unas a otras incluso en sus patios traseros, de fachada oscuras de ladrillo, que Ralph Erskine propuso mejorar interponiendo una pantalla acústica (el edificio Muro) y térmica (la cara del edificio muro enfrentado a la carretera era la cara norte) entre las nuevas viviendas y la carretera de gran tráfico que el Ayuntamiento precisaba de dotar a la ciudad en esta zona. Además, este edificio “muro”, de secciones escalonadas, se organizaba con viviendas en duplex a las que se accedía por una galería exterior, cubierta por material transparente, que pretendía ser una “calle” en altura, un espacio de encuentro entre vecinos. En la planta baja, galerías cubiertas de vegetación que harían más “amable” la arquitectura. Abrigadas por el edificio “muro” se distribuían pequeñas manzanas de viviendas con amplios espacios entre ellas, para ajardinamientos y zonas de estar, utilizando los espacios residuales existentes para aparcamientos de vehículos. Se rehabilitaron edificios significativos del barrio para que sirvieran de “ancla” para los habitantes, como pubs, oficinas, etc.. Se utilizaron materiales que en teoría facilitaran la reposición y bricolaje de los habitantes de las viviendas, aunque finalmente la escasez de madera en la región provocó que se fueran sustituyendo los brisoleis y barandillas por elementos de aluminio.

Ejercicio 2. Estudio Modelo




Ejercicio 1. Estudio topografía ventana 3

Descargar fichero

Estudio de la incidencia de la topografía en la configuración de la ciudad, en la ventana 3 asignada en mi caso.

Ejercicio 1. Estudio topografía ventana 3




Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.