Reflexiones Semanales

Creada el 28 de Septiembre de 2020 a las 10:21 por SabinaDelgado1

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas propuestas.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Semana 01:

UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

El texto de Marta Ricart reflexiona sobre cómo será la ciudad del futuro y sobre como nosotros creemos que debería ser. Los temas que más cabe destacar son el planteamiento sobre los cambios en el transporte, la vivienda y el ocio. Tras analizarnos en profundidad he concluido lo siguiente. Es necesario un cambio radical en la mentalidad actual y en la sociedad en general que logre obtener un cambio a corto plazo. Nuestro planeta sufre más rápido de lo que somos capaces de percibir por culpa de la contaminación que desprendemos principalmente. Ya puede verse como este estado está afectando a las personas y a los seres vivos. Yo personalmente he llegado a plantearme si problemas como la actual pandemia que estamos viviendo no ha estado incentivada en cierta medida por este estado del planeta. ¿Es posible que en una mejor calidad atmosférica las personas contásemos con más salud y por lo tanto el virus habría sido menos agresivo? Esto nos da que pensar. De cara al futuro yo espero un cambio en la conciencia de las personas y de sus vidas. Podríamos empezar mejorando el transporte público de tal forma que no fuese necesario el transporte privado, mejorando su calidad y rapidez y eliminando la contaminación o reduciéndola al mínimo. Podrían pensarse nuevas rutas que liberasen a la ciudad del tráfico interno como subterráneas o aéreas dejando su lugar en la superficie para otros usos como zonas verdes naturales, parques y áreas para hacer deporte al aire libre. El uso de dispositivos como drones como repartidores podría ser un arma de doble filo, pero con un buen uso podrían ser una gran herramienta que ayudase a aquellas personas que les resulta difícil desplazarse a comprar. Todos estos cambios tendrían que ir de la mano de una mejora de las formas de sociabilizar creando entornos y medios más cómodos y seguros que fomenten la interacción física con las personas, pues es algo necesario en un modo de vida tan saturado con el que llevamos actualmente y el cual avecino que irá a más. Se crearán espacios de coworking, nuevas tipologías de cafeterías, bares, restaurantes, gimnasios y espacios públicos donde interaccionar. El problema puede ser mayor en cuanto a la densidad de población, hay que tener especial cuidado aquí pues debemos adaptar los edificios para ocupar el menor espacio posible abarcando la mayor cantidad de personas y a la vez crear espacios dignos y totalmente equipados algo un poco utópico pero seguro logramos resolver dando prioridad al suelo libre sobre el construido.

 

Semana 02:

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Esta lectura aborda algunos temas muy discutidos que no deben tomarse a la ligera, ¿son la arquitectura y el urbanismo disciplinas diferentes? ¿Debe un arquitecto inventar sin atender a ninguna referencia? Pues bien, contestando a la primera cuestión la arquitectura y el urbanismo son disciplinas complementarias, sumatorias y dependientes la una de la otra pues por defecto cuando aparece una aparece la otra, la línea divisoria entre ambas es tan borrosa que es casi imperceptible. La arquitectura debe guiarse por el urbanismo para avanzar influyéndose positivamente usándolo de puente entre lo existente y lo que se hará en el futuro. Ya desde la antigüedad se pensaba en los modelos de ciudad que ordenaban mejor el espacio o conseguían un determinado fin gracias a él, no eran solo casas construidas unas cerca de otras sin más, sino que ocultaba una finalidad. Esto dio lugar a que surgiera el termino de eje, este término ha ido cambiando de significado a lo largo del tiempo según las necesidades de cada momento o del interprete. Solían configurarse las ciudades de forma estrictamente geométrica, lo cual ha sufrido modificaciones continuamente en busca de la mejor solución, disposición y forma a través de la combinación de los distintos ejes que logaran un objetivo concreto. No podemos decir que el tamaño es la escala al igual que no podemos comparar el eje con el movimiento, la existencia del eje por defecto no conlleva que se mueva, pero si implica relación, es el enlace, la unión entre dos puntos.

Es inevitable empezar a imaginar cual podría ser la mejor forma de organizar la ciudad tras la lectura, no es algo que pase desapercibido, inconscientemente comenzamos a imaginar posibles soluciones. Desafortunadamente no es algo tan sencillo como una idea brillante que logre una solución única, sino que cada lugar requiere de una reflexión diferente dependiendo de las características, de su entorno, cultura y preexistencias. Lo ideal no es un modelo único y universal sino buscar una forma versátil capaz de adaptarse a las circunstancias de cada situación y no haga de las ciudades copias iguales.

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

No podemos comparar el diseño urbano de un lugar con la planificación del sitio, no es lo mismo. Relacionándolo con el texto anterior, parece interesante como lugares planificados en épocas pasadas, los cuales tenían pocas restricciones o ninguna, nos parecen más bellos y mejor organizados que otros que estén estrictamente medidos. Podríamos decir que el arte de planificar un sitio consiste en encontrar la forma más acertada de que un elemento arquitectónico encaje en un entorno del mejor modo posible.

Un buen emplazamiento limita una serie de acciones, pero permite otras. No siempre las restricciones tienen una connotación negativa, sino que también pueden tener positivas que nos marquen el mejor camino, haciendo que el objeto a colocar quede en perfecta sintonía con lo que tiene a su alrededor. Me ha llamado la atención esta frase de la lectura: “Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano”. Me resulta sugerente porque aborda el tema desde un punto de vista más poético, pero sin dejar de hablar de una realidad, pues como se comenta también en la lectura, la elección de un lugar también afecta a la salud y al medio ambiente. Para terminar, no debemos olvidar que existen muchas variables que deben ser controladas para conseguir un entorno funcional y alcanzar una calidad de vida que resulte agradable.

 

Semana 03:

LA CIUDAD NO ES UN ARBOL

En esta lectura el autor nos llama a la reflexión sobre como planificar una ciudad. Parte clasificando la ciudad en dos tipos, las ciudades naturales, aquellas creadas de forma espontánea sin planificación previa y las ciudades artificiales, las que has sido predeterminadas por un diseñador. En cuanto a la estructura que tiene cada tipo nos habla de la organización en forma de semiretículo que tienen las ciudades naturales y la estructura en forma de árbol que tienen las ciudades artificiales. Las estructuras de semiretículo son aquellas que tienen sobreposición de sistemas mientras que una estructura en árbol no. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, esto nos plantea una forma diferente de analizar la ciudad nos hace reflexionar sobre cuál es la mejor manera de organizarla desde el punto de vista funcional y cómodo para la sociedad y no desde un punto de vista sencillo de organizar para el diseñador. Estamos diseñados para realizar a veces de forma casi inconsciente estructuras en forma de árbol, pues tenemos una tendencia natural a reorganizarlo y simplificarlo todo a formas más sencillas lo que hace difícil el diseño de un semiretículo. Bajo mi punto de vista creo que es prácticamente imposible que cualquiera que lea el capítulo tras finalizarlo no se pregunte a si mismo ¿sería yo capaz de hacer una estructura en semiretículo?, ¿podría desafiar las leyes naturales y no pensar en forma arbolada? Quizás si mirásemos la ciudad desde otro punto de vista podríamos hallar una solución intermedia entre ambas que lograse responder con las necesidades de la sociedad al completo.

UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR (PROEMIO A LA VERSIÓN CASTELLANA)

Raymond Unwin aportó una nueva visión al urbanismo rompiendo con el desorden parcelario o con la forma de ver las cosas. Buscaba la reinterpretación de los lugares de forma ordenada de forma que causaran belleza por sí mismos. Añadió conceptos hasta el momento considerados de otras disciplinas como es el suelo. Y pensó el urbanismo desde un punto particular hasta lo general, desde los barrios hasta la visión global de la ciudad. Es considerado el padre del urbanismo británico por diseñar y ordenar el crecimiento espontaneo.  Aboga por incluir lo mejor del formalismo, apoya en la legislación, trazado y tradiciones clásicas y renacentistas, y del informalismo, apoyado en el lugar, edificación, contraste y diferencia, que eran rivales. Creía que era necesario un progreso legislativo para un buen urbanismo.

Diseñó junto con Parker y Edwin Lutyens las bases del urbanismo. En su libro descompone los temas del urbanismo: individualidad de las ciudades, no hay dos ciudades iguales; estética compositiva, belleza formal e informal; bordes y accesos; desglose de elementos de barrios y ciudades…

 

Semana 04:

TRAZAR EL TERRITORIO

La planificación de un territorio no es tarea fácil, se trata de tener en cuenta todos aquellos factores que definen un lugar y todas aquellas características que son necesarias para que cumpla una serie de cualidades y calidades mínimas necesarias para el desarrollo de un entorno que sea capaz de encontrar solución a los problemas. Los caminos tienen la función de conectar espacios creando intersecciones entre unos y otros que son puntos de confluencia. Para descongestionar estos puntos se segregan caminos, estas vías e intervías surgen de una retícula que se encarga de delimitar los espacios. Estos esopacios son ambientes de diverdad de tamaños y escalas. Tenedemos ausar las figuras geométricas como base para crear esta serie de trazados, espacios y entornos. Es importante el uso de bandas anchas capaces de contener grandes usos como el tráfico. Para hacer un trazado urbano de calidad hay que prestar mucha atención a los pequeños detalles, pero sin olvidar la visión general o global. 

 

Semana 05:

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

El texto cuanta una serie de fundamentos en los que se basa el Neourbanismo del mundo occidental. Trata temas básicos acordes con la época en la que vivimos. Desde mi punto de vista trata de buscar una evolución positiva, controlada y cómoda de la disciplina intentando crear el mejor ambiente posible tanto para las personas como para el medio. Independientemente de que el resultado sea el que queremos, aborda una serie de conceptos que debemos de tener en cuenta, sentando unas bases de las que arrancar para pider lograr ese objetivo. Buscando la manera de crear un ambiente urbano de calidad.

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO 

En la lectura menciona el catálogo sobre X líneas, esta son líneas de trabajo que hay que seguir para alcanzar un urbanismo de calidad y evolutivo que cumpla las expectativas necesarias. La sociedad impide la evolución de manera inconsciente defendiendo lo que hay sin informarse de si es mejor el nuevo planteamiento. El urbanismo se ha subdividido en múltiples disciplinas para poder abarcar los distintos campos de forma más eficiente. Los proyectos urbanísticos siguen una serie de reglas abstractas de acciones abstractas que intentan recuperar la composición social.

Estas reglas se resumen en las 10 visiones que aparecen en el texto: edificios clave, no necesitan ser objetos aislados para causar un impacto urbanístico; grandes artefactos, sistemas intermodales que pretende una buena inserción urbana; proyecto minimalista, resuelven problemas con poca inversión; espacios urbanos, intervención de los silencios de la ciudad; proyecto urbano, inserción de funciones en el entorno urbano; revival, producción de espacios tradicionales; proyectos paisajísticos a gran escala, intervención en espacios urbanos abandonados rompiendo con la centralización; rehabilitación urbana, cuidado de la ciudad antigua; master plan, organización de ideas claves para realizar en el territorio urbano; proyecto experimental, intervenciones innovadoras.

Las estructuras que tiene este catálogo del que venimos hablando son muy importantes. Se basa en seguir unas pautas y recopilar información de carácter pedagógico que nos ayude a conducir el proyecto por buen camino. Por eso hay que realizar un plan urbanístico adecuado ya que este será quien condicione el éxito o fracaso del proyecto urbanístico.

Hay una gran diversidad de los ámbitos de actuación, cada uno es una pieza urbana coherente con el resto, pero con sus propias especificaciones. Por desgracia la división en distintas disciplinas ha llegado al extremo, clasificándose todo en vez de complementarse unos a otro, por lo que hay que buscar esa armonía que los haga sumarse e incluso difuminar la línea que los divide ayudándose entre sí. Contamos con una diversidad metodológica e instrumental muy innovadora, hemos dejado atrás los planos bidimensionales y las maquetas como único recurso y le hemos añadido o incluso sustituido estos por otras fuentes de información adquiridas de otros campos y de las nuevas tecnologías motivando el desarrollo. Al llevarnos las industrias fuera de la ciudad se han quedado unos vacíos en ella que hay que rellenar, estos vacíos pueden reinterpretarse y adaptarse a nuevos usos, en estos tiempos hemos adquirido la capacidad de dotar de versatilidad a estos espacios siendo capaces de transformarse en casi cualquier función. La complejidad de la ciudad no debe ser un impedimento, a pesar de no conocer todas las variables debemos buscar una estrategia capaz de permitir cambios que modifique nuestro entorno sin disonar con lo actual.

EL URBANISMO DE LOS 800 METROS

En la Antigua Roma, las personas desarrollaron un sistema de medidas basándose en las medidas del cuerpo humano. Sistema que con el tiempo fue evolucionando o sirviendo de ejemplo a otros. De aquí sacamos la media milla conocida como los 800m, medida interesante para el Urbanismo. Cantidad de territorios se han servido de esta medida para la división parcelaria del suelo, multiplicándola o subdividiéndola. Ell Wright propone dividir el módulo según los intereses de cada comunidad. Es la idea de unidad familiar la que modula la ciudad, entorno a ella se establecen unos servicios básicos. Hay que analizar las conexiones y la movilidad dentro de esa media milla informándose a pie de calle. Todo ello para componer manzanas que se sumen componiendo la ciudad. Los servicios equivalentes están separados por la media milla. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.