Referencias audiovisuales

Creada el 13 de Octubre de 2019 a las 16:01 por CSoldado

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Imagen extraída del vídeo del documental Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba

EntradaBlog

Entrada de Blog

01.- Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba 

Tony Seba, profesor de Standford, habla de un futuro que comienza por un presente que cambia a una velocidad inimaginable, una velocidad a la que es difícil adaptarse. El carbón, el petróleo…las energías renovables quedarán obsoletas ya que están siendo superadas por la energía renovable, sobre todo la solar, que con la tecnología se ha conseguido por menos coste que el resto de las energías. En el futuro el 95% de los vehículos serán eléctricos y autónomos, marcando el fin de las petroleras. Los países que antes consigan adaptarse a todos estos avances serán los líderes del siglo XXI.

Es obvio que tras la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, habiendo numerosos países que viven mayoritariamente de ello, va a haber una gran inestabilidad. Cuando esto ocurra va a ser con los años cuando toda la población y las empresas se adapten a la nueva política y forma de vivir, aparecerán nuevas empresas y desaparecerán las que no se adapten al cambio, se crearán nuevos empleos que sustituirán muchos actuales.

El sector más afectado con los nuevos avances será el transporte. Se reducirá drásticamente el uso de vehículos privados y se fomentará el transporte público. Esto producirá un cambio urbano, habrá más espacio en las ciudades para las personas y menos para los vehículos, se crearán nuevos espacios verdes, más lugares de ocio, más viviendas, comercios… “Quien llegue a liderar el transporte será líder mundial”.

La visión que nos muestra el profesor Tony Seba parece sencilla y acertada. Según dice, solo nos costará unos pocos años adaptarnos al cambio. Aunque pienso que nos muestra ideas bastante acertadas, pienso que no será “tan fácil” adaptarse ya que muchos gobiernos y empresas tratarán de mantener las cosas tal y como las conocemos por miedo al cambio… Posiblemente lo que nos deparará el futuro será muy similar a lo que nos cuenta Seba solo que en unos cuantos años más.

 

05.- Citizen Jane

En la ciudad las personas que la transitan son las que deciden cómo funciona, las ciudades las forman las personas y no los edificios.

Para hacer la vida de los ciudadanos mejor se llegó a plantear rehacer la ciudad desde cero, lo que era una auténtica barbaridad, los barrios necesitan mezcla de los edificios antiguos y nuevos para que sean más seguros, deben de tener muchas conexiones, calles cortadas y recovecos, permitiendo diferentes interacciones, hacer de la ciudad un espacio vivo, cambiante, con una constante conexión entre todos sus barrios. Se necesita una planificación de renovación urbana, una transformación masiva que le dé la importancia necesaria a los espacios públicos, hay que buscar los puntos fuertes y reforzarlos.

En cuanto a los barrios, necesitan conexiones entre sí, fomentar el tejido urbano al completo, todas las personas forman la ciudad y no debe de haber diferencias entre unos y otros ni clasificaciones, se debe favorecer la diversidad y así aumentar la seguridad.

La ciudad es un elemento cambiante que debemos de saber administrar, debemos aprender a hacer que las personas se identifiquen con los espacios urbanos. Debemos aprender a desarrollar estos espacios de cara al futuro y nunca olvidar a las personas que van a vivirlos, la ciudad no es únicamente de los vehículos, más bien, es de las personas que viven las calles y les dan forma.

 

05.-  Calles compartidas

El concepto de calles compartidas es un concepto nuevo desarrollado con motivo del desuso de las calles como espacio público. El modo restrictivo en el que se forman las calles actualmente provoca una gran responsabilidad de uso en los usuarios. Eduardo G. Barrera plantea una liberación de estos espacios, calles compartidas entre vehículos y caminantes, fomentando un transporte público de calidad y un diseño urbano que además de mejorar la utilidad de las calles, las embellezca.

Esta idea afectaría a la forma de conducir de las personas, creando espacios más seguros, aunque en un principio pueda parecer que vehículos y personas transiten por la misma calzada no sea seguro, los conductores irían a menor velocidad, estableciendo nuevas relaciones con los espacios y las personas que caminan por la calle, más contacto visual, mejoraría la cuestión social.

En mi opinión la adaptación de las calles a esta idea debería de ser un proceso cuidado, pensado, porque depende de las costumbres de la sociedad y adaptarse a la situación es un proceso lento, aprender a usar estas calles compartidas va a ser difícil y diría que peligroso en un principio.

 

06.- Peter CALTHORPE. Siete principios para construir mejores ciudades

El objetivo por el que las ciudades deben apostar es el de reducir la contaminación y hacer una ciudad más agradable para las personas fomentando el tránsito de estas y el transporte público.

Si nos centrarnos en los kilómetros por año que realiza un vehículo vemos que es una cifra bastante elevada, lo que significa un gran consumo tanto a nivel económico como de recursos. En ciertas ciudades esto ha comenzado a cambiar, el uso de los coches ha descendido a un 30%, solo que el único problema que continúa es el espacio reservado para estos, que no se ha reducido, por lo tanto, la ciudad debe comenzar a transformarse, aprovechar los espacios para satisfacer la demanda de vivienda y zonas públicas, crear más caminos para aumentar el tránsito de las personas y fomentar el transporte público y en bicicleta., fomentar el uso mixto de las calles, hacer que los barrios se vean más completos e interesantes.

Esto es un cambio que se puede completar a largo plazo, pues para ello es necesario comenzar cuanto antes y adaptar las ciudades al futuro.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.