Imagen para la entrada 4. Usos. Ventana 1 (Genil Alto)

4. Usos. Ventana 1 (Genil Alto)

Creada el 9 de octubre de 2019 a las 16:01 por AlmironJL - Bryan_Silva

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 4. USOS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (3 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de los usos de la ventana 1 (Genil alto)

Análsis del uso

    Al estudiar la ventana 1 en los diferentes ejercicios ya realizados, nos dimos cuenta de que la zona principal del genil alto es la relacionada con el Paseo de la bomba. Por eso este ejercicio nos referimos especialmente a esta zona.

    Adentrándonos ya en el estudio de usos podemos ver gracias al estudio de influencias que la zona primera del paseo está muy relacionada con la restauración, llegando a interponerse varios de estos restaurantes. Si seguimos avanzando podemos ver como el kiosko de las titas es punto de inflexión porque a partir de aquí la restauración pasa a un segundo plano y los servicios primarios ganan importancia.

    Con esto podemos llegar a ver la diferencia entre dos zonas destinadas a usos diferentes. La zona primera como se puede ver en el plano de relaciones público-privado es más abierta al viandante en sus cotas de visión, es decir, podemos decir que si seccionamos a una altura de unos 1.6 metros los bajos de las viviendas colectivas tratan de ser más abiertos al público. Mientras que a partir del paseo de las titas nos encontramos con pequeños comercios o edificios relacionados con el ente público (colegios, centros de salud,...).

    En resumen, lo que hemos visto es que el paseo de la bomba es un articulador de usos, debido a su fluencia peatonal y a su vez de relación entre personas.

Propuesta

    Tras el análisis, hemos visto que existen dos grandes núcleos públicos: la zona del paseo de la bomba, muy frecuentado, y el parque de la bola de oro, muy infrautilizado. Nuestra propuesta lo que busca es crear una unión entre estos espacios para así revitalizar la bola de oro.

    Para eso lo que utilizaremos será el eje que el propio paseo nos lleva a mirar al parque. Pero eso nos lleva a tener un problema que es que el eje se rompe por una calle de tránsito rodado. Esto nos lleva a utilizar el río como medio de comunicación peatonal entre estos dos ámbitos.


Comentarios

jesuscastilloguerrero 10 de octubre de 2019 a las 09:32

Resulta particularmente atractivo el hecho de utilizar el río como unión entre ambas zonas, ofreciendo además un paseo refrescante pasando por debajo del puente verde. Incluso, como lugar en el que simplemente estar, sin restringir la zona a únicamente el tránsito. Sumado a eso, una manera casi de evasión de la ciudad, en la que el borde superior del paseo de la bomba recorte los edificios y deje sólo entrever los árboles que la flanquean. Una distorsión y atenuamiento del ruido de los coches sustituido en parte por el sonido del agua. Por otra parte el análisis, separando zonas públicas y privadas con macizos y vacíos, te permite de un vistazo rápido reconocer los lugares y sus usos. Sin duda, un trabajo muy interesante.

Daniel_Almodovar 12 de octubre de 2019 a las 11:34

Me resulta interesante la propuesta realizada en este ejercicio, como ya ha comentado Jesuscastilloguerrero, se trata de un paseo por la parte inferior del rio que proporciona una transición muy agradable, con el ruido del rio y el juego del macizo/hueco. Para no entrar en detalle sobre la propuesta me gustaría comentar algunos detalles sobre el análisis. Ya que creo que la realización del análisis no se comprende muy bien, porque os ha llevado al lugar de la propuesta. Una vez leído el enunciado parece razonable e interesante, pero creo que se podría expresar un poco mejor con el dibujo gráfico del propio análisis.

adsanchez 14 de octubre de 2019 a las 09:15

La idea de conectar los dos espacios es atractiva, el flujo que se pretende es interesante, pero me ha faltado informacion grafica dado que al leer la exposicion de la propuesta lo he entendido peto al ver la representacion he buscado mas informacion, que no he encontrado en los dibujos. Hay un gran proyecto en la idea planteada.

FernandoColomera 16 de octubre de 2019 a las 12:45

Me resulta muy llamativo y bastante explicativo el empleo de formas circulares junto con el aporte de color para disponer a primera vista de un sencillo análisis de los usos del lugar sin tener que depender de un catálogo que puede llevar a desenfocar la entrega. La propuesta me parece muy sugerente, generar nuevas vías de tránsito peatonal a los pies del río puede llegar a generar un atmósfera confortable y una agradable experiencia para el usuario. Muy acertado tanto el análisis como la propuesta en relación al tiempo de desarrollo que recomendaba la entrega.

Analaura 20 de octubre de 2019 a las 02:48

Considero que la propuesta realmente esta relacionada con el análisis que se ha realizado, la información gráfica presentada con apoyo del texto permite un claro entendimiento del proyecto mismo, en cuanto al contenido real de la propuesta, me parece muy interesante la conexión planteada, de tal forma que se pueden ir relacionando ciertos ámbitos a lo largo de la ciudad formando unidad que permita que los habitantes disfruten de una mejor manera los espacios públicos.

joselumg 20 de octubre de 2019 a las 10:02

Tanto la propuesta como el análisis están muy bien ligados, algo que el propio enunciado planteaba. El análisis hace un buen uso de la representación y nos cuenta sin problema la presencia de esta articulación. En la propuesta, me parece muy llamativo y atractivo la idea de este paseo que cambiaría el flujo de la zona.

Julialopez 30 de octubre de 2019 a las 23:29

Me parece muy adecuada la forma de relacionar la propuesta con el análisis, además de haber realizado una buena representación gráfica que ayuda y facilita el entendimiento del ejercicio. en cuanto a la propuesta, me parece muy interesante la nueva visión que aporta a la zona.

JaviLuque 1 de noviembre de 2019 a las 14:12

Es verdad que esta zona es un punto muy denso en cuanto actividad tanto de vehículos rodados como de peatones, y la idea de separar estos dos elementos que ocupan la ciudad es una buena propuesta pero en mi opinión hacer de la zona del rio una zona de paso para peatones aria que esta parte baja del paseo de bola de oro sea mas concurrida cosa que en parte consecuencia de la novedad y consiguiendo esto podría hacer perder el encanto del paseo junto al rio con la multitud de nuevos visitantes, ya que la gente suele ir por allí a pasear o correr junto a sus animales disfrutando de una zona sin vehículos pero también de la tranquilidad y desconexion de la urbe, cosa que se perdería con la congestión de la gente.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.