DIÁLOGOS

Creada el 7 de Octubre de 2019 a las 17:58 por LFMartin

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En esta entrada se exponen unos resúmenes correspondientes a la lectura semanal de los diálogos alojados en Dropbox.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1. 

Las ciudades del futuro no distarán mucho de la idea que tenemos de ciudad ahora, seguirá habiendo un suelo en el que implantarse, unos muros verticales que dividirán los espacios, pero cambiará la manera en que nos relacionamos, los medios que utilizamos, así como otra serie de cosas marcadas notablemente por el avance de la tecnología.

Las ciudades serán más tecnológicas y esto se verá reflejado en los coches que probablemente se irán sustituyendo por vehículos autónomos eléctricos de uso público lo que liberará los espacios destinados al estacionamiento de coches para crear más zonas ajardinadas, por ejemplo, y es que las ciudades del futuro estarán marcadas por una gran presencia de la vegetación en un mundo progresivamente más contaminado.

Por otro lado el conceto actual de vivienda privada también cambiará y es que las ciudades siguen creciendo y el suelo cada vez es más caro pero esto no significa necesariamente construir en altura, si no que como ya empieza a suceder tambien habrá gente que opte por modelos como los pisos compartidos. Siguiendo esta línea es probable que la cocina también sufra un cambio ya que cada vez es más frecuente pedir comida preparada a domicilio, si bien los bares y restaurantes seguiñrán existiendo ya que son un punto de relación social aunque probablemente varíen los servicios que ofrecen.

Por último y ligado al concepto de desarrollo tecnológico, cada vez será más frecuente el seguimiento por parte de empresas y organismos hacia las personas, las smart cities o ciudades inteligentes con infraestructuras que captan nuestros datos para fines comerciales, dispositivos de localización en servicios de paquetería, automatización de rutinas con servicios de atención automática, cámaras con reconocimiento facial, etc. ¿Hasta qué momento cada individuo sigue manteniendo sus libertades?¿Hasta que punto la arquitectura debe contribuir en este desarrollo y de que manera? 

 

SEMANA 2.

"Los lugares bellos que conocemos parecen haber nacido de forma espontánea y, en cambio, zonas recientemente planificadas nos resultan feas e incómodas." K.Lynch. El arte de planificar el sitio.

 

Cualquier asentamiento humano está planificado de alguna manera, el diseño del sitio hoy día suele ser monótono y superficial. Emplazar un edificio consiste en encajar un edifico en una parcela de manera mecánica. Las ciudades se configuran de manera artificial. Sin embargo el sitio es algo más que una ubicación, un emplazamiento va a definir lo que una persona hace en ese lugar y al mismo tiempo le va a permitir o no desarrollar nuevas oportunidades. En el caso de los niños por ejemplo las ciudaes cada vez tienen menos espacios destinados a su disfrute, y los que hay suelen estar acotados por una valla.

 

Emplazar debe consistir en organizar un entorno como soporte del comportamiento humano. A la hora de diseñar un sitio hay que conocer primero qué personas lo van a utilizar, cuál es la actividad o actividades que se van a realizar allí, estudiar la manera en que este espacio se va a relacionar con los demás, el fomento de relaciones con el entorno natural y sobre todo concebirlo no como un elemento cerrado si no como un espacio que pueda evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

 

SEMANA 3.

 

SEMANA 4.

El transcurso de la historia nos ha mostrado que las ciudades suelen desarrollarse siguiendo 2 modelos que en algunos casos pueden estar relacionados entre sí, aunque en el ámbito urbano suelen darse de manera aislada. Estos modelos según Christopher Alexander son el de árbol y el de semiretículo.

El modelo de árbol responde a la ordenación de un territorio de manera planificada y premeditada, en el que una ciudad se concibe en función de sus usos y cada espacio no mantiene relación con los demás. Un ejemplo de esto son las ciudades ordenadas ortogonalmente en las que dentro de una manzana hay un edificio residencial con un patio privado y que en su conjunto no guarda relación cn las demás manzanas. Suelen ser ciudades jerarquizadas.

Sin embargo por otro lado existe el modelo de semiretículo o no árbol, el cuál hace referencia al desarrollo de la ciudad de manera natural, en la que cada espacio mantine una relación con otro o con otros que pueden superponerse. En este modelo se producen más y mejores relaciones humanas. Si bien este modelo parece el ideal hay que tener cuidado de no caer en el extremo y crear lugares con tanto espacio público que termine por no ocuparse y quede vacío y abandonado.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.