03_Diálogos Semanales

Creada el 29 de Septiembre de 2019 a las 17:06 por joselumg

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los textos "los ejes en el proyecto de la ciudad" de Rosa Barba Casanova y "Especies de espacios, capítulo: la calle" de Georges Perec.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Tanto el texto de Rosa Barba Casanova como el de Georges Perec hablan de los ejes de la ciudad, de las calles. En el texto, Los Ejes en el proyecto de la ciudad, se nos explica la importancia de estos ejes ya que son la base sobre la cual se diseñara y planteará la ciudad, conduciendo el movimiento y potencian la imagen que confiere identidad al espacio urbano. Los Ejes suelen ser nuevos espacios que visten lo rural o viejo, focales puesto que unen dos puntos importantes de la ciudad. En ocasiones el planteamiento de una gran via que conecte la ciudad no ha resuelto los problemas de circulación que aparecían puesto que se realizaba por el mero hecho estético de marcar una perspectiva rígida de fachada corrida. Una ciudad donde sí se ha empleado bien este uso de los Ejes es Barcelona donde no solo resuelve la trama urbana y sus problemas de circulación si no que proporciona una trama blanda al pasar del eje a las calles interiores.

En el fragmento del libro especies de espacios concretamente el capítulo de la calle se nos explica el significado más simple de una calle desde el espacio entre dos viviendas hasta lo más concreto que la conforma. Lo que, a mi parecer, se plantea es hacernos ver que no hay dos calles iguales, que cada calle posee atributos y elementos que hacen de ella algo único e incluso se plantea la actividad de observar nuestra propia calle y verla, estudiarla hasta que sea algo irreconocible puesto que, habitualmente, no nos fijamos en ella.

Ambos textos focalizan su atención en el espacio que organiza la ciudad, la calle, pero desde dos puntos de vista distintos, uno a mayor escala como el de Rosa Barba Casanova y otro a elementos más concretos y especiales como el fragmento escrito por Georges Perec. Teniendo en cuenta el gran papel que esta tiene puesto que articula y crea la ciudad.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.