Urban Game 2. Ciudades. Ventana 3.

Creada el 26 de Septiembre de 2019 a las 11:01 por marinajg9 - mandaebogdan - SabinaDelgado1

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis ventana 3: Darro.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para la realización de este ejercicio, nos basamos en la evolucion del rio para clasficarlo en tres etapas: el río en su totalidad, el río parcialmente cubierto y el río tapado. y a su vez hicimos otras tres clasificaciones en cada una de estas etapas: La evolución de la ciudad y su asentamiento, un análisis topográfico y un análisis urbanístico segun las tramas urbanas.

En la evolución de la ciudad y su asentamiento podemos observar como el origen de la civilización del lugar tuvo lugar en la Colina de San Nicolás, justamente al margen derecho del río Darro en el año 700 a.C aproximadamente. El luar fue escogido estrategicamente por estar entre colinas y situado cerca del rio, lo cual servia tanto como de defensa por su dificil acceso y topografia, como de necesidad para abastecerse y cultivar gracias a la cercania de las tierras del rio. A medida que fue pasando el tiempo, la civilización se fue expandiendo sobre la colina hasta la llegada de los musulmanes que fueron asentandose en la actual colina de la Alhambra. El barrio pleve se fue expandiendo por el actual Albaicin amurallado hasta llegar a la epoca Almohade, donde se empezará a poblar el actual Realejo, buscando siempre rodear la futura colina real. Hasta llegar a la creación de la Alhambra, donde la ciudad ya contaba con 6 distritos al rededor de esta. Fue en la época cristiana cuando donde empezo a urbanizarse las zonas que rodean la actual Albaicin y expandirse al barrio del Realejo. Hasta llegar a la epoca contemporánea creandose las principales calles del distrituo.

 

En cuanto al análisis topológico vemos como las primeras civilizaciones se asentaron en los alrededores de la Alhambra y Albaicin, beneficiandose de las altas curvas de nivel para la defensa ante futuros ataques y las bajas curvas de nivel para el abastecimiento del rio. En las civilizaciones siguientes hasta la actualidad pasa lo contrario, se desalojan las altas cotas para alojarse en las cotas bajas y llanas.

 

El análisis urbano lo pudimos extraer del actual mapa de Granada, donde pudimos observar como en las partes antiguas de la ciudad, como el Albaicin, la trama urbana no esta especificada ni tiene una forma determinada, las calles son irregulares, estrechas y no rectas, es decir, primero se asentaron las casas y despues se formaron las calles. A partir de la Epoca cristiana en adelante fue cuando se establecieron y empezaron a preocupar por la trama urbana, creando calles rectas y la formacion de manzanas y una forma determinada del aspecto urbano de la ciudad. Hasta llegar a la edad contemporania y la modernización de la ciudad donde se creo una trama mas restringida y donde se colocaron calles de gran nivel cono Recogidas y Gran Vía de Colón.

 

 

Marina Jiménez Guerra

Sabina Delgado Paniza

Bodgan Mandae

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.