Utopía urbanística-distropía urbanística

Creada el 23 de Septiembre de 2019 a las 00:37 por Juanjo

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 1. UTOPIA
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La utopía y la distropía son dos caras de la misma moneda.

EntradaBlog

Entrada de Blog

URBANISMO UTÓPICO O DISTRÓPICO

Granada, una ciudad que en muchas guías aparece como de las más bonitas de Europa. ¿Qué ocurría si en un futuro utópico a un plazo de 50 años, esta ciudad duplicase su población? Si partimos del hecho de que esta ciudad tiene 20.000 parcelas edificadas para acoger a una población de 232.000 habitantes, supondría que en un período de tiempo relativamente corto, la actividad urbanística y edificatoria se dispararía, el suelo urbano de Granada ni siquiera sumando las localidades del cinturón podrían absorber el ritmo de crecimiento.

¿Crecería Granada hacia la Sierra o hacia Huetor Santillán? En dirección hacia Jaén lo podría hacer si salta a Peligros y Albolote o en todo caso…. Hacia la Vega. La segunda circunvalación de Granada haría de tope a la expansión de este futuro apocalíptico que estamos imaginando. No sería posible la realización de un urbanismo utópico que diese como resultado una ciudad sana, con zonas de esparcimiento, servicios acordes con la importancia que llegaría a tener. Sería inevitable el crecimiento vertical, la edificación en altura que crea colmenas, que intenta rascar el cielo.

Para cubrir la incesante demanda de residencia se haría inevitable el crecer en altura, lo que choca con la edificación tradicional que se ha realizado en la ciudad, salvo alguna excepción que se dio en su día.  

Con todo, se llega a la conclusión que el escenario planteado, el de la duplicación de la población en un periodo de unos 50 años, generaría una serie de soluciones distrópicas por lo que como hipótesis no sería nada recomendable.

 

Comentarios

abarca 11 de Noviembre de 2019 a las 10:19

Utopía vs distopía.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.