Imagen para la entrada 02 Ciudades. El arte del emplazamiento.

02 Ciudades. El arte del emplazamiento.

Creada el 21 de septiembre de 2019 a las 20:41 por FernandoColomera

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión basada en la lección impartida en clase y la lectura del artículo "El arte de planificar el sitio"

 

02 CIUDADES. EL ARTE DEL EMPLAZAMIENTO.

 

En nuestra profesión es de vital importancia entender como las particularidades del entorno condicionan el desarrollo urbano. Para analizar esta cuestión nos valemos de la arquitectura, la herramienta perfecta para llegar a entender el lugar y emplazamiento respecto a su relación con el entorno. Nos valemos también del urbanismo como su complemento ideal, siendo este la ciencia cívica que nos ayuda a analizar como funciona cada una de las diferentes partes que componen la ciudad, así como sus funciones respecto al entorno. Estas funciones rinden cuentas a diferentes factores tales como el viento, topografía, fertilidad, recursos… que dan sentido al establecimiento y expansión de la ciudad.

La ciudad debe de solaparse a la perfección con su emplazamiento y saber aprovecharlo para su desarrollo. Un ejemplo de esto es el levantamiento de la ciudad de Venecia sobre un terreno pantanoso, configurando un sistema defensivo eficaz y un comercio fluido. Si la sociedad es capaz de aprovechar las posibilidades que el emplazamiento les ofrece, la velocidad de crecimiento y expansión de esta será mayor. Las infraestructuras existentes también condicionan esta expansión. Un caso de esto es el canal de Panamá, que permitió generar a dicho país una mayor riqueza y expansión sobre su propio territorio. También destacamos el caso de los Países Bajos, los cuales ganaron una cantidad importante de terreno al mar a base de diques.

Cuando planificamos un lugar debemos de considerar en que grado y medida debemos de hacerlo, para no generar espacios rígidos e incómodos, pese a que muchas veces diferentes intereses o factores nos obligan a ello. Debemos alejarnos de introducir edificios de forma mecánica, sin tener en cuenta el entorno que lo envuelve.  Esto condiciona el desarrollo emocional de sus usuarios y limita sus oportunidades, ya que el habitad donde uno habita afecta a su forma de ser en gran medida. Por ejemplo, si una persona está expuesta durante una cantidad considerable de tiempo a una vida intensa y asfixiante propia del centro de las grandes ciudades como Nueva York, desarrollará ansiedad y puede que depresión, muchas veces teniendo que depender de fármacos para sobrelleva la situación. Por ello es importante preservar un entorno natural, confortable y sereno como soporte para un buen desarrollo del comportamiento humano, siendo esto una fuente de riqueza básica.

Los diferentes entornos que son sujeto de estudio, están configurados por sitios. Cuando hablamos de un sitio, estamos hablando de un sistema de estructuras, superficies y espacios donde los seres humanos habitan bajo un clima determinado, con diferentes proporciones, densidades, formas, duraciones, ritmos, secuencias, conexiones… Sin tener en cuenta en su diseño urbano elementos exteriores como puentes, edificios, jardines o diseños interiores, sino conjuntos tales como residenciales, fábricas, servicios, instituciones… Cuando vamos a empezar a planificar un sitio, en primer lugar, debemos de analizar a sus usuarios para plantear el papel que van a desempeñar en este y marcar los objetivos específicos a alcanzar que estos precisan. Después analizamos el sitio en si mismo y la capacidad que tenemos para intervenir en este, para finalmente darle forma al diseño final de la intervención teniendo en cuenta las limitaciones del terreno. La planificación nunca llega a su fin, es un proceso creativo que se nutre de la experiencia humana para ofrecer continuamente mejores soluciones para los usuarios que conviven en un sitio. En este proceso, debemos de respetar lo ya existente para mostrar el paso del tiempo y la continuidad de la mejora del espacio, comprobando constantemente el resultado de las operaciones realizadas.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.