Imagen para la entrada THE SLOW BIG APPLE

THE SLOW BIG APPLE

Creada el 20 de enero de 2013 a las 15:19 por vjss - jmrr - yiyo - AlejandroSanjuan - carlosgonzalez

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game Proyecto Final
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Presentación de propuesta para ofrecer un estilo de vida más tranquilo en el mismo corazón de la Gran Manzana. imagen de portada de: http://www.guiadenuevayork.com/por-que-se-le-llama-la-gran-manzana

THE SLOW BIG APPLE

 

 

 

 

Memoria de proyecto

La idea de este proyecto es abrir nuevos filtros que conecten y atraviesen los interiores de las manzanas neoyorkinas creando nuevos espacios públicos con un ambiente relajado, basado en el movimiento social "slow", como contraposición al ajetreo en la Gran Manzana.

 

Como hemos dicho, la propuesta se inserta en esta zona para brindar una alternativa al agobiante ritmo frenético de la ciudad, ofreciendo rincones en los que perderse viendo exposiciones públicas de todo tipo, disfrutando de grupos musicales en abierto, compartir nuestro tiempo con amigos, pasar un rato solos leyendo o simplemente mirando qué ocurre en un ambiente social activo pero tranquilo.

 

Creemos que lo más llamativo de este proyecto es que todo esto se desarrolla en el corazón de una de las ciudades más agitadas del mundo, gracias a la cobertura de los edificios que bordean las vías que conectan este entramado interior de las manzanas. Así se crea un micro ambiente que se resguarda perfectamente del trasiego exterior, reactivamos ramales muertos

de la ciudad que antes eran descuidados e incluso peligrosos.

 

Las directrices de esas vías "slow" se articulan y a la vez se guían a través de edificios puntuales

que actualmente se encuentran en desuso o en muy mal estado y que con esta intervención se recuperarán y  serán aprovechados al máximo devolviéndole la actividad que habían perdido.

 

 

Material de trabajo realizado

Análisis del tejido urbano, valoración de posibilidades y elección de emplazamiento 

 

Nos pareció oportuno estudiar y recalcar la trama básica de la ciudad, para tenerlo en cuenta y tomar una decisión premeditada a la hora de romperla o conservarla.

 

Base de la trama de NY, acerado. Vías rodadas en vacío.

 

Seguidamente nos preguntamos qué puntos de manhattan son los más concurridos para poder darles solución a los flujos densos y rápidos.

 

Volumetría con hitos de NY. http://www.orangesmile.com/guia-turistica/manhattan/mapas-detallados.htm

 

Y decidimos que un buen marco para aplicar esta propuesta de relajar los flujos de la ciudadpodría ser el mismo punto álgido de la isla, entre la octava avenida-la avenida Lexington y las calles 31-45.

Buscábamos una zona con diversidad de actividades, todas ellas muy activas y cercanas unas de otras, así, aseguramos a nuestra intervención que su función de "esponja filtradora de flujos" no se quede sin afluencia de personas, y aliviamos la masificación en avenidas y calles.

Área de intervención con los focos de actividad frenética marcados en color sobre la trama en escala de grises.

 

 

La tensión entre edificios de este área de NY es evidente. Así que una de las funciones de este proyecto, repartir densidad de flujos de viandantes tiene sentido.

Plano en el que se indica la tensión entre edificios representativos con mucha actividad y el camino quebrado a resolver para los viandantes de NY.

 

 

Nos pareció imprescindible analizar las conexiones de transporte de los peatones con nuestra intervención para que el ecceso sea inmediato. Se observa que el transporte con automóvil se ignora ya que esta propuesta está pensada para ser recorrida sólo a pie y en este caso el vehículo personal supone un lastre a la hora de aparcar etc.

Estudio de comunicaciones de transporte en el área del proyecto.

 

 

Para comprender mejor qué tipo de usos le vendría bien a nuestro proyecto, pensamos en analizar manzana por manzana, y fachada por fachada las actividades que se desarrollaban en planta baja.

Estudio de edicios importantes y usos en planta baja de NYC

 

 

 

Proyecto

La solución que proponemos es un tejido de pavimento tratado y diferenciado del resto que indica las nuevas vías abiertas entre edificios y a través de las manzanas. Se rompe a conciencia la trama reticular, ya que a nuestro parecer, la idea de contraposición de ritmo de nuestro proyecto respecto al ritmo que impone la ciudad, nos pedía que rompiese totalmente con la cuadrícula rígida. Proponemos una fluidez expansiva y sinuosas.

 

Planta general de proyecto y usos de nuevos espacios

 

Sección del proyecto destacando la actividad exterior de los nuevos espacios.

 

 

Fotomontaje de idea de tránsito interior.

 

 

El perfil de edificios que se reciclan es de antiguo bloque industrial en el centro de la isla que fue abandonado. Normalmente, según lo que hemos obtenido en el análisis previo, se trata de edificaciones de alrededor de 5 plantas y de planta cuadrada. A continuación se muestra de forma genérica cómo pretendemos reformar estas arquitecturas para crear espacios lúdicos públicos, que son tanto interiores como exteriores en su relación con la ciudad.

 

Estudio masivo de volumetría de edificio tipo, con extracción de volúmenes negativos y pavimento según flujos.

 

Estudio masivo de volumetría de edificio tipo, con extracción de volúmenes negativos y pavimento según flujos.

 

 

Estudio tipo de relación de los edificios reutilizados con la trama interior de las manzanas.

 

 

En cuanto a la entrada de los edificios, pretendemos que sea en planata baja totalmente abierta a la calle interior, es más, que la calle interior se penetre en planta baja, siendo todo una misma parte, una prolongación.

Vista de planta baja tipo.

 

 

Las plantas intermedias se usan para todo tipo de expoiciones (pintura, escultura...), mientras que las cubiertas se emplean para espacios abiertos con un ámbito público pero con una escala doméstica muy presente. 

Vistas de planta intermedia (superior) y planta de cubierta(inferior).


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.