07_TEJIDOS MARSELLA

Creada el 20 de Noviembre de 2018 a las 15:06 por juanma - rafaprez - patriciamj

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Experimentación sobre cambios de densidad en la ciudad de Marsella

EntradaBlog

Entrada de Blog

INTERVENCIÓN BAJA Y MEDIA-ALTA DENSIDAD

Situamos ambas intervenciones enfrentadas en esta zona, cerca de la Iglesia de Sant-Michel y de la Rue de l'Eglise Saint-Michel, marcada en rojo. Elegimos estas manzanas contiguas debido a sus preexistencias; la más cercana a la Iglesia posee una hilera de viviendas de baja densidad a la que se accede a través de un cul-de-sac, rodeada de bloques de viviendas de mayor altura. Nos interesó dejar esta parte de la manzana intacta para en el resto poder explorar nuevas formas de distribución para lograr la densidad deseada, que en este caso fue alta. 

En la otra manzana contigua encontramos que su centro está ocupado por un parking, ocupando la mayor parte de la superficie que podría ser espacio dedicado a los habitantes de la ciudad. Con esta intervención, nos aseguramos de que se cumplan las 30 viviendas por hectárea, y además liberar un área importante para dotársela a la ciudad. 

Baja densidad:
Intervenimos en la manzana inferior, la cual posee una superficie de 1,11 hectáreas de la que hacemos uso de 0,535 hectáreas, por tanto, para cumplir la condición de 30 viv/ha, colocamos 15 viviendas. De esta forma, nos aseguramos de que el acceso a cada vivienda pueda realizarse desde la calle común a ambas manzanas, dejando en el interior el espacio privativo y el público. 

Media-alta densidad:
Situada en la manzana superior, respetamos la formación de viviendas a la que se accede a través de un cul-de-sac, y en el resto de la manzana colocamos las viviendas correspondientes. Con un área de 1,375 hectáreas, ocupamos 0,54 hectáreas, por lo tanto, colocamos 32 viviendas. 
Cada módulo de vivienda posee 6 metros de crujía por 12 metros de fondo, además, poseen un segundo piso de terraza, de menor superficie, que mira hacia el interior de la manzana, potenciando la colectividad y las vistas hacia la vegetación. Marcado en naraja se muestran los accesos a las viviendas y al espacio público del interior de la manzana. 




INTERVENCIÓN SUPERBLOCK

En la intervención de superblock unimos petaonalmente tres manzanas contiguas. La que vemos situada a la derecha posee en uno de sus extremos un parque infantil, y conforme nos adentramos este espacio se convierte en unos caminos con árboles. En la parte superior vemos una serie de jardines a diferentes alturas. Con esta intervención, lo que queremos conseguir es introducir todo el espacio rico de esta manzana a las otras dos contiguas, donde la presencia de vegetación no es tan abundante. 
El interior de la manzana izquierda estaba relegado a uso de parking, nosotros decidimos soterrarlo y aprovechar ese espacio como elemento de unión y espacio público. 

A pesar de unir peatonalmente las tres manzanas, establecemos una serie de accesos marcados en naranja que estarían solo disponibles para los residentes, aprovechando los dos cul-de-sac preexistentes. 

Comentarios

MaasJuan 22 de Noviembre de 2018 a las 16:56

Con respecto a las manzanas de baja y media densidad, me gusta ver que han intentado definir bien cada detalle para clarificar su propuesta. Es curioso en verdad ver que cuesta distinguir, si no se explica, qué manzana es de baja y cuál es de media densidad, ya que ambas poseen bastante espacio libre y público, y edificaciones similares, por tanto en mi opinión han sabido plantearlo bien. Quizás si hecho en falta un plan para que las viviendas con mayores privilegios, como por ejemplo las esquinadas, lleguen a tener el mismo interés que las que se hallen entre medianeras, adosadas.

MaasJuan 22 de Noviembre de 2018 a las 17:01

Con respecto al Superblock, apoyo la idea de que se seleccione una manzana en la cual preexiste un parque infantil, con la intención de que la vida que se genera allí se globalice a todo el conjunto, y no cargarse el parking, sino relegarlo a un segundo plano, ha sido una decisión acertada. Estaría bien saber si dicho parking es público o sólo para residentes. Sin embargo, creo que se han destinado demasiadas vías para el acceso sólo a los residentes, o en todo caso me parecería interesante saber de qué forma quieren conseguir dicho objetivo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.