Urban Games 07. Tejidos. Marsella

Creada el 19 de Noviembre de 2018 a las 17:29 por pilifortp - Pablo.B

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Intervenciones de baja densidad, media-alta densidad y creación de superblock.

EntradaBlog

Entrada de Blog

BAJA DENSIDAD.

La mazana elegida la reducimos al 50% del terreno edificado quedandonos con 3914 m2 brutos.

A esa área le aplicamos una densidad de 30 viviendas por hectárea que sería igual a 11.74 viviendas ≈ 12 viviendas.

Como resultado obtenemos un grupo de dúplex con un patio privado cada uno, colocados radialmente a un centro en el que se crea una pequeña plaza.

 

MEDIA-ALTA DENSIDAD.

La mazana elegida la reducimos al 50% del terreno edificado quedandonos con 3666.54 m2 brutos

A esa área le aplicamos una densidad de 60 viviendas por hectárea que sería igual a 21.99 viviendas ≈ 22 viviendas.

En la propuesta distribuimos el área en cuatro bloques de pisos de dos alturas conectadas mediante un espacio comunitario central. Mediante la modificación se crea un nuevo acceso peatonal que atraviesa la manzana.

 

Estas sería el resultado de la propuesta de ambas manzanas.

 

SUPERBLOCK.

Para la propuesta de superblock hemos elegido tres manzanas adyacentes y dispuestas en línea. Con la intervención se ha elaborado un paseo central que atraviesa todas las mazanas y crea una sucesión de plazas. Además dejamos peatonales las carreteras perpendiculares que dividían las manzanas.

 

Comentarios

MaasJuan 22 de Noviembre de 2018 a las 17:06

Quizás en las manzanas de baja y media densidad, esa disposición agrupada no sea la más acertada, pues no creo necesario abrir tanto espacio entre las viviendas como forma de comunicación. Al fin y al cabo, es un logro que en una intervención donde te piden crear una densidad de 60 viviendas por hectárea, se cree tanto espacio libre. Con respecto al superblock me gusta la conexión de ese paseo central que otorga continuidad al conjunto, pero me falta más información y detallar más aspectos para poder comparar las mejoras que se realizan.

janama1998 22 de Noviembre de 2018 a las 22:31

Me parece genial como habéis realizado las maquetas. Las propuestas tienen bastantes puntos interesantes y que son objeto de debate. Por otro lado quizás le hubiese dado algo mas de detalle a las maquetas, o de complejidad, es decir, en vez de que se quede solo en llenos y vacíos pues quizás diferenciar lo que son aceras, partes peatonales, zonas para el tráfico rodado... es simplemente para que con un simple vistazo a la maqueta entiendas al completo las propuestas.

RocioMartinezGonzalez 25 de Noviembre de 2018 a las 19:44

En este trabajo las tres propuestas las considero bastante acertadas, tanto por la manzana escogida que al encontrarse frente a una zona verde potencia bastante la calidad de las viviendas como por la intervención realizada. En la de baja densidad el retranqueo de las viviendas dotándolas así de una mayor ventilación natural con un patio propio para cada vivienda es muy interesante. La de media densidad está muy bien ejecutada pero quizás no tenga todo el potencial de la de menor densidad. Por último, la conexión creada con el super-block es bastante buena per para mejorarla evitaría el retranqueo con la vía principal y abriría la conexión a esa calle que conecta con la zona verde. Buen trabajo.

TeresaMoyaRodriguez 9 de Diciembre de 2018 a las 11:52

En mi opinión, la elección de las manzanas, así como el lugar donde se sitúan las nuevas viviendas (justo frente al parque) es muy buena, ya que las dota de grandes virtudes. En cuanto a la intervencion de baja densidad creo que es muy positivo el haberlas dispuesto de esa forma escalonada y no en hilera, haciendo que todas las viviendas tengas las mismas posibilidades lumínicas, de ventilación, etc. Sin embargo, quizás hubiera sido interesante aprovechar al máximo el espacio y no incluir esa zona que se crea entre las viviendas, ya que dudo que tenga un uso importante al estar tan cerca un gran parque (a no ser que se conciba como prolongación del mismo). Lo mismo ocurre con las intervención de alta densidad; aunque en este caso creo que es acertado que los bloques se desplacen justo al borde de la calle: las fachadas crean continuidad visual y física, no son una ruptura en la trama urbana; de esta forma, los bloques están creando ciudad.

AnaJeronimoZ 11 de Diciembre de 2018 a las 14:31

Me parece que en aspectos generales es un buen trabajo, se ve que hay un previo estudio sobre la localización elegida y las intervenciones realizadas. Sin embargo, me queda la duda de por qué han elegido esas distribuciones y agrupamientos para las propuestas de las dos densidades; a pesar de eso, el resultado es muy óptimo. En cuanto al Superblock, creo que han sabido adaptarse perfectamente a lo ya existente y aún así dotar ese espacio de un carácter mucho más social y adaptado a la vida de las personas.

Manan 19 de Diciembre de 2018 a las 02:09

Las maquetas tienen un trabajo bastante currado, tienen una buena representación y se explican con claridad, faltaría indicar cómo se comporta el espacio con el entorno teniendo en cuenta la iluminación, los pasos de peatones, las aceras... Destaca la creación de espacios públicos entre las intervenciones, lo que es un carácter positivo. en el superblock, la realización del paseo que atraviesa las manzanas completas es bastante óptima porque une las manzanas crean así un bloque unido. Me parece interesante que dejen los ejes de las vías intactos aunque se cambie el uso de ellas, porque pasan de vías para el trafico rodado a vías peatonales.

CarmenCabello 8 de Enero de 2019 a las 16:50

Aunque la disposición de las viviendas sea algo distinta a lo que solemos ver, no me parece mal ya que de esta manera se crean nuevos espacios públicos (o plazas) dentro de las manzanas, lo que hace que tengan una mayor relación con el resto de la ciudad. El superblock se sitúa en una zona muy congestionada, y que con los pequeños cambios que habeis hecho se ha creado una zona totalmente distinta, mucho mas agradable para vivir en ella.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.