Villa Verde, Chile. Manuales (5)

Creada el 15 de Diciembre de 2017 a las 20:47 por alexst7

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 5. Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Medida de parámetros relacionados con la densidad del tejido urbano de Villa Verde del Grupo Elemental y comentario crítico de los resultados obtenidos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 
Escogimos el complejo de viviendas de Villa Verde debido a su tipología innovadora de 'vivienda incremental' desarrollada por Alejandro Aravena. Considerábamos interesante estudiar cómo se modificaba la densidad urbana inicial y su relación con el viario y la superficie del tejido al completarse los espacios preparados en las viviendas para posteriores expansiones. 
 
Los resultados obtenidos en las gráficas nos indican que el complejo inicial se consideraría a caballo entre una tipología puntual de baja altura (low-rise point type) y una tipología lineal de baja altura (low-rise strip type); sin embargo, la gráfica más interesante es aquella que permite comparar el proyecto con los planteamientos urbanos de distintos arquitectos. Villa Verde, sin ninguna ampliación, se ubica dentro de los planteamientos de Raymon Unwin de ciudad de baja densidad (doce casas por acre), puesto que el espacio público y de viario, en relación al espacio total construido, es mucho mayor. Esto conlleva ventajas como el esponjamiento urbano, el mayor contacto con la naturaleza y la abundancia de espacios comunes de relación, siempre que haya proximidad entre viviendas y no se creen espacios separativos privados mal relacionados que fomenten el aislamiento, como ocurría en muchos proyectos residenciales del Movimiento Moderno.
Si consideramos la ampliación total de esas viviendas incrementales, Villa Verde pasa a situarse dentro de la tipología de manzana de baja altura (low-rise block type) y en los planteamientos urbanos de la década de 1920 de Anton Hoenig (concepto de espaciosidad, amplitud). Hoenig establecía una relación entre el número de alturas y el espacio construido, con una densidad urbana algo superior a la planteada por Unwin. Villa Verde experimenta un incremento del espacio construido sin modificarse el viario o la superficie de espacios públicos, lo que equilibra la relación entre espacios y dota de mayor compacidad al conjunto. Esto permite una mayor relación vecinal y la mejor delimitación de áreas colectivas, mejorando el conjunto de forma casi orgánica, como una planta que crece progresivamente.
 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.