4. LA CIUDAD NO ES UN ARBOL / Christopher Alexander

Creada el 5 de Diciembre de 2017 a las 10:01 por laracolire96

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del articulo de Christopher Alexander

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hoy, falta en las ciudades artificiales, construidas, planeadas según una organización en árbol, estos ejemplos de sistemas, de casas diferentes que funcionan una con otra. Finalmente, pienso que Christopher Alexander habla de un asunto fundamental para el futuro, para que la creación de nuevas ciudades no sea como dice, un fracaso. Esta cuestión es la de la diversidad social. 

Hay diversidad social cuando diferentes funciones, diferentes instalaciones se mezclan, de manera que siempre hay vida en el barrio. Pero presenta ejemplos que precisamente, se oponen, impiden la diversidad social. 

Este es el caso del proyecto de Percival y Paul Goodman. Es un perfecto ejemplo de la organización en árbol, donde no puede haber diversidad social. En efecto, la ciudad se divide en cuatro zonas : 

  • el centro comercial 
  • la universidad
  • la zona residencial 
  • el campo abierto

Estas zonas no funcionan juntas y al mismo tiempo. De esta manera, los estudiantes están separados de los niños que van a la escuela, y de los adultos que trabajan en las oficinas. No hay una mezcla de gente, es lo que empobrece a la ciudad, porque esta esquema no favorece las interacciones sociales. 

Además, esta organización en árbol hace que cuando una zona funciona, otra está en reposo. Es decir que por ejemplo, los lugares de trabajo están separados de los lugares comerciales, que están también separados de los lugares residenciales. Así, cuando la gente va a trabajar, la zona residencial está vacía. Es por eso que las ciudades artificiales no funcionan. Porque no puede haber intercambios como el ejemplo del semáforo y del distribuidor de periódicos entre la gente. No puede haber esta interdependencia entre cosas que se complementan, y forman un sistema. 

Mientras que si todas estas cuatro zonas estuvieran mezcladas, siempre habría vida en la ciudad, todo sería un sistema que funcionaría junto.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.