Imagen para la entrada Comentario de texto 07 - ''Utopía''

Comentario de texto 07 - ''Utopía''

Creada el 28 de octubre de 2017 a las 19:02 por TonyCastro97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del capítulo del libro de Tomás Moro.

Al leer por primera vez este texto pensé que se trataba de una especie de crítica satírica a algún modelo de ciudad de la época. Pero sorpendentemente no, pues podemos decir que el libro fue escrito como un prototipo de sociedad perfecta de ciudades.

Primeramente, hay que destacar que la mentalidad de hace 500 años era muy diferente a la actual. Sin embargo, hay una serie de ''intenciones'' plasmadas en esa idea de comunidad por parte del escritor que podrían haberse visto escritas en cualquier otro período de la historia (por desgracia).

Pienso que una de ellas es el extremo deseo de poder y control sobre todos los ciudadanos, hasta el punto de, prácticamente, escribir la historia de cada una de sus vidas, todas ellas iguales entre sí. En el texto se narra minuciosamente incluso qué oficios deben practicar un número de habitantes, que cada dos años rotan su oficio por otro diferente para alternar rangos de experiencia y mejorar el rendimiento de la producción.

En el libro, todas las ciudades son casi idénticas entre sí, a excepción de en algunos rasgos topográficos. Entiendo que esto se debe a alguna tendencia estética, constructiva o administrativa (casi obsesiva y xenófoba) desarrollada en la mente de Tomás Moro. Todas las 54 ciudades comparten misma lengua, costumbres, leyes...

Podría decirse que desde un punto de vista socialista y ''ordenado'', el autor trata de recrear una sociedad perfecta para él. Acaba resultando una comunidad sin contrastes, sin variedad, sin riqueza cultural. Un enorme mecanismo de máquinas humanas creadas en serie para unas mismas tareas. Y me resulta contradictorio haber interpretado tal cosa leyéndolo, siendo éste un libro que criticó duramente a la tiranía de su época.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.