Comentario de texto 05 - ''La ciudad no es un árbol''

Creada el 24 de Octubre de 2017 a las 18:37 por TonyCastro97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del artículo de Cristopher Alexander.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Este artículo habla casi exclusivamente de la traza de las ciudades, así como todo lo que condiciona y las relaciones que se producen en ella o a raíz de ella.

Bajo un peculiar título, ''la ciudad no es un árbol'', Cristopher Alexander reflexiona sobre las formas que puede adoptar una población en función de sus manzanas, sus calles... en resumen, sobre su ordenación urbana. Con ese título el autor se refiere a las ciudades que han crecido de forma ''natural'', desarrollando una forma fluida y orgánica, y comenta muy técnicamente el por qué una ciudad no debe seguir ese tipo de trama urbana para conseguir unos resultados dinámicos y naturales entre las personas.

Uno de los puntos que más me resultaron llamativos en el texto fue la defensa que el escritor hace de la ciudad de Manhattan como una ciudad de trazado natural. En un principio resulta chocante el denominar así a tal concentración de rascacielos completamente ortogonalizados en planta ( algo que quizá Kevin Lynch criticaría), aunque es evidente que más allá de la simple postura material el autor se está refiriendo a la enorme variedad de sectores que la ciudad ha sabido aglutinar y correctamente para su funcionamiento.

En la línea de uno de los comentarios de texto anteriores, me reitero en mi opinión del término medio. Es posible que una ciudad ordenada muy geométricamente funcione a la perfección, pero ese mismo factor puede hacerla repetitiva y aburrida, como mínimo a nivel visual.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.