BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA

Creada el 19 de Octubre de 2017 a las 23:20 por Lucia_Lozano - Luisvj - LorenaNavas

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Plano de ánalisis de usos y propuesta general de intervención.

Panel

usos y propuestas MEJORADO

Descargar fichero

Proponemos una nueva vÍa secundaria, con la que pretendemos descolapsar la vía principal, y con ello que ésta se convierta en una vía más pública, con aceras espaciosas para hacer cómodo el espacio para los peatones. También convertimos algunas vías en peatones para intentar unificar espacios públicos que se encontraban practicamente en desuso.





usos y propuestas MEJORADO

Descargar fichero

Proponemos una nueva vÍa secundaria, con la que pretendemos descolapsar la vía principal, y con ello que ésta se convierta en una vía más pública, con aceras espaciosas para hacer cómodo el espacio para los peatones. También convertimos algunas vías en peatones para intentar unificar espacios públicos que se encontraban practicamente en desuso.





Plano de propuesta general.

Descargar fichero

En Bogotá el concepto de pasear la ciudad se ve impedido por el gran número de vehículos que circulan a diario por sus vías principales, lo que da lugar a descuidadas aceras que no inspiran más que una experiencia hostil para el viandante. Por ello el peatón se ve obligado a utilizar transporte público o taxis para desplazarse. Lo cual agrava aún más la sensación de disociación e inseguridad que puedan inspirar las aceras. En las manzanas residenciales e industriales que rodean a estas vías principales se dan puntos deshabitados, sin vida. Nuestro cometido, por tanto, es mejorar la experiencia del peatón en la acera: Proponemos, en primer lugar, descongestionar las vías principales ensanchando una vía adicional de tráfico paralela a la principal. Como consecuencia, aquellas calles que antes no eran aprovechadas, o estaban deshabitadas, se aviven y ocurra el intercambio social en paradas de autobús, aceras,… En segundo lugar, para motivar el paso por las aceras se pretende mejorar la experiencia acercando el espacio privado al público, de manera que quien pasee por la calle ya esté interaccionando con un lugar (como la universidad, los alrededores del Centro Distrital o el parque del Renacimiento) y se sienta parte de él, sienta la influencia del lugar. Buscamos así interconectar, superponer y abrir espacios privados “de carácter público” al espacio público para hacerlos llegar a posibles peatones y sientan estos las aceras como un espacio más humano que invite a pasear.

Plano de propuesta general.




Plano de análisis de usos

Descargar fichero

Esquema de usos señalando el tipo de interacción según la zona y el flujo.

Plano de análisis de usos




Comentarios

ismaelmarin 23 de Octubre de 2017 a las 00:34

Me parece una buena idea intentar solucionar el problema de la masificación de tráfico andado por las aceras de las principales calles de la ciudad. Pienso que en muchas ocasiones la apertura de otra vías no es la mejor solución, pero creo que el ensanche de las ya existentes como vosotros proponéis si puede ser fructífero para la ciudad. El concepto de vuestra intervención que más me atrae es la idea de acercar el espacio publico con zonas del espacio privado (dentro de lo razonable y posible, claro esta).

diegomm96 28 de Octubre de 2017 a las 09:54

Si la intención es reducir el tráfico, se ha logrado, ya que la vía que queríamos descongestionar, se ha descongestionado, pero por otro lado creo que el problema lo estamos llevando unos metros más allá con la creación de una vía paralela, ya que en una ciudad como Bogotá , el tráfico se incrementa por todas las vías donde pueden circular tráfico rodado. Creo que es buena idea la de ampliar las aceras para que las personas puedan pasear o desplazarse sin tener que hacer uso de transporte público o del coche, me parece interesante y necesaria la idea de conectar espacios públicos con privados, ya que en muchas ciudades brilla por su ausencia. Buen trabajo

yelitza 28 de Octubre de 2017 a las 14:00

Una buena propuesta ya que siempre existen problemas cuando nos ponemos en discusión el transporte y vialidades, que al parecer generan problemas en diferentes zonas de las ciudades

mariacerdan 11 de Enero de 2018 a las 02:27

Pienso que la idea de descongestionar el tráfico es acertada, ya que como indicais es uno de los principales problemas de la ciudad. Ídem con el hecho de hacer las calles más atractivas para los ciudadanos, y evitar ese sentimiento de inseguridad.

rubentf 11 de Enero de 2018 a las 11:37

Una vez ya estudiada esta ciudad, es comprensible la solución que intentáis aportar, ya que estamos ante una carretera (la principal) que une dos zonas tan importantes como son el aeropuerto y el centro histórico. Es una propuesta muy acertada ya que con ella mejoráis la comunicación en esa zona, aunque si es cierto que en la parte derecha del esquema, donde se sitúan parques y el cementerio, creo que esas carreteras de conexión interrumpen un poco el vínculo entre estas zonas verdes de ocio. En cuanto al plano de usos, he de decir que me parece un poco ''catálogo'', pero me resulta muy sencillo de entender gracias al juego de entramados que habéis usado. Buen trabajo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.