04. TEJIDOS FILADELFIA

Creada el 17 de Octubre de 2017 a las 17:15 por Adele - Gasteix.Sacha - fcubila

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Nuestra propuesta

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para las intervenciones de baja densidad y de media-alta densidas escogemos dos manzanas en el centro de Filadelfia. 

 
 
 

1. INTERVENCIÓN BAJA DENSIDAD

 

Decidimos implantar las parcelas geométricamente, para seguir la trama de la ciudad. En los bordes de la manzana, las parcelas se alinean con las vias principales. En el centro de la manzana, el desplazamiento de las parcelas permite la independencia de cada una y una exposición Norte, Sur, Este y Oeste. Podrían ser viviendas con jardínes privados, y podríamos llamar a esta propuesta «TOWN HOUSES»

 
 

2. INTERVENCIÓN MEDIA-ALTA DENSIDAD

 

Decidimos crear una manzana semi-abierta. El establecimiento de las parcelas permite la privacidad pero, hay una cierta transparencia en la manzana con las «fallas». En el centro de la propuesta, entre las viviendas hay un jardín, un espacio verde en el centro de la ciudad. Podríamos llamar a esta propuesta «SEMI FREE BUILDINGS»

 

3. CREACIÓN DE UN SUPERBLOCK

Se crea un superblock a partir de tres manzanas, situadas en el centro de Filadelfia, donde hemos suprimido las vias para hacer un superblock peatonal. Esta nueva unica manzana se articula mediante zonas verdes que enlazan unas con otras, creando una gran riqueza en el ambiente de la ciudad, ya que se abren hacia lo público, dejando ese espacio comunal a disposición de todos. Además, un paseo permite conectar diferentes parques de la ciudad (Logan Square, Pennwalt Park y Love Park) y permite a los peatones caminar en el centro de la ciudad sin encontrarse con coches.

 

Comentarios

pakero 17 de Octubre de 2017 a las 17:56

La maqueta es muy limpia y se entiende perfectamente el juego de volúmenes pero al no haber un plano de situación no se si la intervención es acertada o no

Valeriamtz1196 18 de Octubre de 2017 a las 09:05

La ejecución de la maqueta es muy buena y junto a tu explicación la hace más entendible. En el superblock no estoy segura si quitando completamente todas las vías de coches sea una buena idea, pensando en el tráfico que se hará a su alrededor.

MatiasArroyoTorres 19 de Octubre de 2017 a las 00:29

Sabiendo de la dificultad que presenta Filadelfia, me parecen dos propuestas muy buenas, ya que la zona no es fácil. Respecto a la propuesta del superblock, un pulmón en una zona tan concurrida como la elegida podría ser buena opción, intentando depurar esa idea inicial.

LorenaNavas 21 de Octubre de 2017 a las 20:13

En la primera propuesta veo muy acertada esa idea de “camuflarse” en la ciudad creando manzanas similares a las que ya existen. Tanto en la segunda propuesta como en el superblock creo que es muy acertado crear zonas verdes que descongestionen un poco la ciudad, aunque no creo muy conveniente que todas las vías sean exclusivamente peatonales, porque eso haría más complicado el acceso de los residentes.

correagallego 22 de Octubre de 2017 a las 18:39

Me parece muy acertado que tengáis en cuenta la implantación de jardines en todas las propuesta. Respecto a la actuación de densidad media-alta creo que hay viviendas que no funciona bien respecto a ventilación y accesibilidad, como son las de las esquinas interiores. Se entendería mejor si hubiera un plano con las divisiones de las casas, sin embargo, las maquetas de trabajo son muy limpias.

Isaolf 23 de Octubre de 2017 a las 19:41

En primer lugar, pienso que es de gran ayuda que utilicéis un plano de situación amplio, que facilita la comprensión de vuestras propuestas. El trabajo de alta y baja densidad está muy bien pensado, aunque para mejor entendimiento de la densidad y los espacios públicos, deberíais marcar o señalar las parcelas completas, es decir, incluyendo los espacios verdes privativos o jardines. En cuanto a la propuesta del superblock, me parece una de las ideas más sugerentes. La creación de un camino interior, individual y alejado del tráfico rodado, a pesar de estar tan cerca de él, dotaría de gran riqueza al centro de la ciudad. Buen trabajo!!

Gianlucalab 27 de Octubre de 2017 a las 13:23

En mi opinión, está bien, solo falta la escala gráfica en los dibujos (útil para comprender las dimensiones de espacios y edificios), y el norte geográfico, que yo personalmente pondría también en la manzana.

JMTocado 28 de Octubre de 2017 a las 18:12

Las propuestas de alta y baja densidad son muy interesantes, me gusta mucho esa idea de desplazar las viviendas del centro en la baja densidad para mayor privacidad y mayor exposición, como decís. El superblock esta muy bien explicado y me parece acertada la propuesta aunque quizás le hubiese dado algo mas de importancia a esas zonas verdes que quedan entre los caminos y no solo un jardín que, según he entendido yo, no se podría acceder a el.

dlidon 30 de Octubre de 2017 a las 09:44

En cuanto al plano de baja densidad, me hubiera gustado ver una maqueta con mayor detalle, en la cual parcela y manzana se reflejasen mejor, así se podría observar muchísimo mejor la intervención que proponéis. Por supuesto opino que podría haber mucho más juego en cuanto a la disposición de los bloques. Respecto al de alta densidad, la maqueta es muy sencilla, entiendo lo que queréis decir, pero opino que es igual de importante detalles las parcelas, la relación entre ellas, pues representándolo así es una masa homogénea la cual no nos da una idea de relación. Se cierran en si mismos esos mismos bloques. Como superblock también me gustaría saber si realmente rellenar de verde el perímetro de tres manzanas de la ciudad, sería una buena idea, ya que no se realmente las consecuencias que pueden dotar a esa parte de la ciudad. Lo que si pienso personalmente, es que muchas zonas verdes no son del todo buenas en todos los casos.

Pablobarco 31 de Octubre de 2017 a las 19:07

hecho en falta un plano o una maqueta con mas entorno para ver como se integra la idea en el lugar, aun asi, queda bastante claro la idea de baja densidad y densidad media aunque me faltaría saber como surge esa forma en la baja densidad. En el superbloque veo una propuesta muy real y coherente en el lugar con una representación sencilla y clara originando un gran pulmon sin renunciar a los grandes edificios.

lauragc 12 de Diciembre de 2017 a las 11:02

Me reitero a lo que ya comentan mis compañeros y es que sería de gran utilidad un plano de entorno más amplio para entender mejor como se integra vuestro proyecto en la zona. En cuanto el ejercicio de densidades , parece que formalmente se adapta a la trama urbana. El de superblock me parece una idea muy razonable, que funcionaria bien generando una zona atractiva en el centro de la ciudad, manteniendo la arquitectura y entorno existente, caracterizado por ser un lugar congestionado. Buen trabajo!

alexst7 12 de Diciembre de 2017 a las 16:32

En primer lugar, la explicación de la creación de la supermanzana es muy buena, no dejando duda de la intervención la cual me parece bastante acertada al respetar edificios existentes y ponerlos en valor con la liberación de espacio público. No obstante, falta una mayor amplitud de mira en las propuestas de baja y media-alta densidad, ya que se han tratado las manzanas de una forma objetual, aislándolas del entorno de la ciudad. En cuanto a su distribución, es interesante el retranqueo de las viviendas de baja densidad y el espacio central que crean las de alta, pero son propuestas simplistas que no enriquecen el espacio urbano.

NereaNaranjo 11 de Enero de 2018 a las 20:56

Muy buena idea uniendo varios parques con el superblock, a mi parecer buena zona elegida y una idea bastante razonable. Las explicaciones son claras y concisas. Las ideas de baja y media densidad así por encima parecen buenas, pero si es verdad que echo en falta un plano donde se ubique la intervención y ver como quedaría con respecto a los alrededores.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.