4. La ciudad no es un árbol

Creada el 12 de Octubre de 2017 a las 18:32 por Michal

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Christopher Alexander

EntradaBlog

Entrada de Blog

La ciudad no es un árbol

 

    Christopher Alexander divide las ciudades en dos grupos. Ciudades naturales que se crearon de manera espontánea a lo largo de muchos años. Ciudades artificiales que han sido creados por diseñadores y planificadores. Critica el metodo como se planifican las ciudades hoy. La ciudad tendría que volver a ser humana. 

    Si queremos planificar una ciudad nueva o solo una parte de ella, tenemos que relacionar unos elementos y conjuntos. Lo hacemos mediante unas organizaciones. El autor hace referencia a que una ciudad natural tiene la organización de un semirretículo y una ciudad artificial tiene la organización como un árbol. ¿Qué diferencia hay? El semirretículo es potencialmente una estructura mucho más compleja que el árbol. Este ejemplo lo explica muy bien. Un árbol constituido de 20 elementos puede contener como máximo 19 subconjuntos además de los 20 constituidos por cada elemento aislado, mientras que un semirretículo, constituido por los mismos 20 elementos puede contener más de un millón de subconjuntos distintos. 

    En la sociedad moderna no existe prácticamente grupos cerrados. Está llena de sobreposiciones. "La sociedad" forma un semirretículo, no un árbol. La organización de árbol cambia la humanidad y la riqueza de una ciudad viva por una simplicidad conceptual que sólo beneficia a diseñadores, planificadores, administradores y promotores.

    En el texto el autor destaca unos ejemplos y pregunta; por qué planificamos como planificamos. Por ejemplo en el caso de las universidades aisladas. En mi opinión me gusta más cuando la ciudad y la universidad crecen, viven y se comunican juntas. 

    Una organización de árbol es una necesidad del organismo de reducir la complejidad de su entorno. Nuestra mente quiere reemplazar la complejidad del semirretículo por la forma más simple. En la mente humana, el árbol es una manera de simplificar la complejidad. Pero la ciudad no es un árbol y no debería serlo. 

    Estoy deacuerdo con el autor. A mí me parece muy difícil entender todas las conexiones de la organización del semirretículo. Es difícil crear una organización del semirretículo y relacionar todos los elementos. Es difícil intentar comprender qué tipo de superposición necesita una ciudad moderna. Pero si queremos planificar unas ciudades humanas tenemos que comprender su complejidad. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.