USO Y PROPUESTA - BOGOTÁ

Creada el 9 de Octubre de 2017 a las 01:25 por Andreas_Stock - rubentf - Michal

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Escala 1:5000

Panel

Uso y propuesta Bogotá

Descargar fichero

Hay varios problemas que sufre Bogotá. Uno de esos es el tráfico. En una ciudad cercana a los 10 millones de habitantes, es lamentable que la principal alternativa de transporte sea el autobus, en un sistema que no da abasto, que esta colapsado en su totalidad y una persona invierta 2 horas en un trayecto que debería durar 30 minutos. Este sistema es contaminante, como usuario puedo dar fé de ello, los operarios en su afán de mandar más autobuses hacen que el sistema reduzca su flujo y sea lento, los autobuses se ponen en filas esperando que los de adelante terminen de recoger y dejar pasajeros en las estaciones y a los usuarios nos toca respirar todo el humo que producen. Estamos proponiendo la red del teleférico sobre de la autopista principal. El teleférico sustituye una parte de la red de los autobuses que se llama Transmilenio. De esta forma, las lineas que usan solo los autobuses las podríamos habilitar para los coches. La idea del teleférico es simple y aporta diferentes ventajas. La realización cuesta menos. Los pilares no ocupan tanto espacio. Además el teleférico no hace ruido ni contamina el aire. Transporta más gente de manera más efectiva. Es más puntual.





Comentarios

Gianlucalab 13 de Octubre de 2017 a las 19:17

Para mí esta representación es perfecta en todo. Hay todo en una hoja muy legible y clara. No faltan nada,sloo no hay referencia geográfica del Norte y el diseño la escala gráfica útil para analizar el mapa. Tambien me gusta el tono de color utilizado para el análisis, la representación gráfica y los dibujos a mano útil para entender la propuesta de readiestramiento de la ciudad de Bogotá. Muy bien y bien hecho.

Lucia_Lozano 15 de Octubre de 2017 a las 01:11

Por sus características geológicas, el terreno en Bogotá es impenetrable, está construida sobre humedales y por tanto no sería posible solucionar el problema del tráfico de manera subterránea. Vosotros, en cambio, proponeis subir a las alturas, ¡y me parece una idea tan original! Y además, atrayente por su aspecto futurista. ¡Buen enfoque! Los teleféricos no contaminan acústicamente,disminuyen el tráfico e imagino que subir en ellos es toda una experiencia. El riesgo a tomar en cuenta está en el diseño de las redes de comunicación. Habrá que cuidar que las estructuras de redes de teleférico no resulten invasivas sobre la ciudad, que tampoco generen impacto visual. Si se consiguiera implantar como un sistema -sin resultar estética y funcionalmente un parque de atracciones- será entendido por el ciudadano como positivo.

mariovamu 15 de Octubre de 2017 a las 15:04

El tono general del trabajo es bastante claro y fundamentado, pero hay que dar un mérito especial a los dibujos, que ayudan fundamentalmente a entender la idea dándole forma y escala a la propuesta del teleférico. Pocos problemas podría generar esta nueva red de transporte, pues, a diferencia de cualquier otro tipo de vehículo, uno "aéreo" no congestionaría el tráfico. Habría que elegir cautelosamente las zonas a través de las cuales se accedería al teleférico.

yurigagarin 15 de Octubre de 2017 a las 19:56

Me parece una idea muy interesante pensar en el teleférico como posible solución a un gran problema de tráfico. Sobresale la manera que lo habéis expresado gráficamente, todo se entiende muy claro. La conexión de los usos al transporte me parece muy acertada y con la que poder sacar un buen análisis del funcionamiento de esta ciudad.

alvarocantero 16 de Octubre de 2017 a las 00:52

Pienso que el plano de usos se explica de una manera muy clara y limpia. Sin embargo, hecho en falta conocer un poco más algunas zonas que han quedado demasiado vacías, posiblemente porque realmente su uso no sea destacado o porque no se ha hecho un análisis lo suficientemente exhaustivo. Respecto a la propuesta, me parece realmente original y en cierta manera divertida. Plantear un teleférico como alternativa al tráfico rodado parece ingenioso, aunque no sé como sería su inserción urbana con los edificios existentes en la actualidad. Sin embargo, realmente plantea una "salida por la tangente", que me parece digna de admirar por su originalidad. ¡Gran trabajo!

bearuizc 17 de Octubre de 2017 a las 00:33

El plano me parece muy bueno, la representación facilita mucho la lectura. Toda la información se ve bastante clara, limpia y ordenada. Es muy agradable de leer. La idea me parece bastante interesante y original, creo que sería muy buena alternativa en una ciudad como ésta. Las fotos seleccionadas creo que justifican muy bien la solución elegida. Muy bien!

ajuarez 19 de Octubre de 2017 a las 01:15

La organización del panel hace que sea fácil de entender, el plano de usos creo que sintetiza lo importante y utiliza unos colores adecuados. Me gusta que se haya dado importancia a esos principales ejes de comunicación. En cuanto a la propuesta, me parece muy acertada, es un gran problema el que tiene esta ciudad y es una gran idea intentar descongestionar todo ese tráfico de esa manera, mediante esta red de teleférico. Sin embargo tiene el peligro de crear demasiado impacto en la ciudad, como han dicho otros compañeros debe elegirse bien cómo y donde se colocarán esos accesos. De todas formas creo que es original y bastante acertada.

mmoralesc 20 de Octubre de 2017 a las 12:07

El plano de usos es muy claro y creo que representa bastante bien a grandes rasgos las conexiones y relación entre las distintas zonas. La propuesta resulta llamativa, parece que lo habéis pensado bien y que, en principio, podría resolver la problemática de la que habláis. Como ya han mencionado, lo más complicado sería posicionar los puntos clave del teleférico y organizar su distribución en la ciudad de forma que no interfiriese con el resto de sistemas. En general, un panel muy bien organizado y con fotos y dibujos que ayudan totalmente al entendimiento del ejercicio. ¡Gran trabajo!

raqueldaco 22 de Octubre de 2017 a las 22:51

La verdad es que estas fotografías de Bogotá me han dejado impactada, no habría imaginado esta ciudad así, con tanto tráfico de transporte público. Creo que todos tenemos la idea de que aumentar el transporte público es, actualmente, una de las mejores opciones para mejorar la ciudad, pero con ejemplos como este podemos ver que si este no está bien gestionado y distribuido se puede convertir en un problema añadido. Con respecto a vuestra propuesta debo decir que me parece una de las más originales que he visto, y creo además que es una idea poco estudiada hasta ahora ya que lo vemos como algo más turístico. Al leerlo me pregunto sobre su viabilidad, ya que me parece una infraestructura de unas características importantes que podrían crean un gran impacto en la ciudad. También pienso si esto podría solucionar el problema ya que las cabinas del teleférico no pueden transportar a un gran número de personas, y viendo la necesidad de tantos autobuses supongo que habrá un gran flujo de personas, y, además, este no es un transporte muy rápido. Pero me parece una buena idea para investigar sobre él y, por qué no, se podría crear una alternativa al teleférico menos enfocada al turismo que fuese más rápida y efectiva que resolvería el problema de esta ciudad y de muchas otras. Muy original :)

dlidon 30 de Octubre de 2017 a las 09:25

Se analiza perfectamente el problema principal del tráfico en la ciudad, y la propuesta alternativa que se propone me parece interesante, habría que pensar en cuántas cabinas se deberían de colocar en una misma línea para una ciudad de unos 10 millones de personas. Pues si se reduce el uso de buses, es por que se aumenta el uso del teleférico. Como puntilla he de decir que es un poco utópico, pues un teleférico tiene dos puntos de parada, el de entrada y el de salida, ¿si me quiero bajar en la mitad del trayecto, he de recorrer en bus la mitad de lo que recorro si me subo a una cabina no? Pero como propuesta me parece totalmente limpia y que mejora a la ciudad. Hay que pensar diferente y vosotros lo habéis hecho.

InmsRuiz 12 de Enero de 2018 a las 03:07

Me parece muy interesante vuestro plano de usos ya que queda muy claro y me parece interesante que hayáis destacado los radios de cuanto se tardaría andando, facilitando escalar mejor el plano a la vista. Respecto a la propuesta se agradece que se haya estudiando tan bien el tráfico actual que podemos ver en Bogotá, dando así una propuesta de proyecto para mejorar la ciudad que me parece bastante original, habría que estudiar bien como sería el tema de las paradas, porque puede resultar algo complicado. Por lo general un gran trabajo, ¡enhorabuena!

AlvaroRuedaP 13 de Enero de 2018 a las 01:50

El trabajo en general me parece genial, empezando por todo el proceso de identificación sobre los problemas que tiene Bogotá, esto hace que se mas fácil explicar la propuesta y justificarla. El plano de uso me gusta mucho gráficamente, la información se muestra de manera muy clara y limpia, se observa en el muy bien la separación de usos que existen en la ciudad y que favorecen a la aparición de los problemas de movilidad. La propuesta me parece muy original, es muy interesante en pensar alternativas que no sean los cotidianos medios de transporte que tenemos actualmente en nuestras ciudades.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.