USOS Y PROPUESTA AMBRES

Creada el 8 de Octubre de 2017 a las 16:58 por moreda - cristinasoler97 - Solelv

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Mapa de usos, indicando la zona de intervención y la propuesta.

Panel

Propuesta

Descargar fichero

La intervención se da en una manzana entera, de forma pentagonal. Tiene conexión directa con la vía principal y se encuentra delante de el zoo. Se trata de eliminar la manzana entera, dejando el terreno para huertos urbanos. En ellos se cultivarán todo tipo de frutas y verduras, a disposición y mantenimiento de los ciudadanos. Además se dará la opción de vender los productos en los puestos que se colocarán eventualmente. La agricultura es una actividad que actualmente se echa de menos en el centro de la ciudad de Amberes, ya que con el tiempo se ha ido desplazando a las afueras de esta.

Propuesta




Mapa de usos

Descargar fichero

Separación de los diversos usos de la zona, con sus conexiones y la zona de intervención. Escala 1/5000

Mapa de usos




Comentarios

mariomiguel94 8 de Octubre de 2017 a las 18:48

me parece una gran propuesta, por lo que he podido ver en el plano de los usos no hay demasiadas zonas verdes, deportivas o plazas en sí, y esta actividad además de ser ecológica, aportaría otra forma de entretenimiento a la ciudad.

joseol 8 de Octubre de 2017 a las 20:11

La idea me parece muy original y diferente, no sabemos con que ojos lo vería un ciudadano de Amberes, pero seria muy bonito que se pudiera realizar.

antoniodg 11 de Octubre de 2017 a las 10:17

Devolver a la ciudad esos espacios verdes de los que carece puede ser interesante. Se trata de una ciudad muy edificada y espacios así liberan el espacio de tanta edificación y además se crea un punto de encuentro y en el que gente se relacione para llevar a cabo las diferentes actividades en el huerto, a la vez que se realiza una actividad ecológica y sana.

Lucia_Lozano 14 de Octubre de 2017 a las 23:55

Los huertos urbanos colaboran en la sostenibilidad de la ciudad, ayudan a mejorar la calidad ambiental. En la dimensión social también traen buenas consecuencias: conlleva participación, interacción, apropiación, responsabilidad ciudadana,... Me gusta vuestro enfoque porque es una propuesta sensible. Sensible con el entorno y con el ciudadano. Sin embargo, creo que habéis pensado a una escala reducida: intervenir en sólo una manzana. Necesitaría saber el por qué justo esa manzana. Pero, a no ser que el punto que habéis elegido sea uno muy particular, pienso que quizás sería más efectivo para los ciudadanos de Amberes intervenir a escala general. Al menos en un primer momento como punto de partida de vuestra reflexión. Los huertos urbanos son una herramienta genial para aprovechar espacios vacíos y rehabilitarlos de forma ecológica, por consiguiente, se me ocurre, por ejemplo: ¿se detectan en Amberes de forma sistemática espacios de este tipo aprovechables para tejer con ellos una red de huertos?. Y por otro lado, proponéis destruir, eliminar todo lo que haya en la manzana. Si es una manzana deshabitada, sin interés arquitectónico, o simplemente vacía, es coherente. Pero si la implantación de huertos conlleva destruir viviendas, habría que repensar la ubicación.

eloisarios 15 de Octubre de 2017 a las 17:05

Me parece una gran idea. Una ciudad como Amberes pide una zona como esta, ya que carece de zonas verdes. Además se crea un espacio de unión y de relación de los ciudadanos además de una actividad lúdica. La zona también me parece buena, ya que al estar junto a la vía pública, aquellas personas que circulen por ella tendrán un lugar donde poder comprar en esos puestos. En definitiva, me parce una idea diferente, pero que se combinaría muy bien con esta ciudad.

Michal 15 de Octubre de 2017 a las 17:26

Vuestra propuesta me parace original. Ya existen zonas parecidas en otras ciudades del mundo y a la gente le interesa. Según mi opinion, sería mejor destacar en vuestro plan de usos por qué habeis elejido esa manzana y relacionarla con su entorno graficamente.

LuisFernandoSR 16 de Octubre de 2017 a las 11:44

La propuesta es muy interesante y agradable a la vista, en definitiva creo que los ciudadanos tienen la necesidad de ver mas allá de edificios y calles angostas, por otro lado, creo que debería de analizarse un poco mas el tema del alcance de la propuesta, por la densidad urbana que describen tal vez podría ser prudente pensar en una serie de huertos urbanos de mayor tamaño o cantidad de los mismos. Definitivamente es una propuesta innovadora y con un potencial muy grande

verojas 16 de Octubre de 2017 a las 14:47

El contraste que se crea en este espacio entre la ciudad "urbana" y la agricultura me parece interesante, ya que se puede hacer partícipe al ciudadano de ciertas actividades que podrían llegar a concienciar y beneficiar a la ciudad. Quizá habría que estudiar de qué forma coexisten estas dos realidades en un espacio que tiene conexión directa con las vías principales de la ciudad y cómo actuaría la población frente a ello, pero de realizarse según el plan y expectativas, creo que la ciudad podría agradecerlo mucho en tanto que incluimos zonas de esparcimiento que ademas ayudan a recuperar la identidad perdida de la ciudad.

rubenmena97 17 de Octubre de 2017 a las 17:58

Parece una idea muy interesante, pero ¿hasta que punto sería viable?, más bien unas intervenciones a menor escala y progresiva sería lo mas oportuno, según mi opinión.

pceacero 22 de Octubre de 2017 a las 16:31

Me encanta la propuesta ya que es diferente e innovadora. Supone un gran contraste en la ciudad porque aparte de ser un espacio verde, se puede sacar provecho de estos cultivos a través de pequeños comercios. Sin embargo no sabría decir hasta qué punto sería sostenible este cambio teniendo en cuenta el tráfico y la contaminación que hay colateralmente, aunque tal vez simplemente sea cuestión de adaptar los alrededores de este área a sus necesidades.

ivanen 8 de Diciembre de 2017 a las 23:30

El plano de usos se complementa bien con la propuesta, dejando clara la ausencia de zonas verdes. La idea me parece interesante, pero no creo que actuar en una sóla manzana sea la solución correcta, quizás habría sido interesante ver cómo podría extenderse en el plano.

perpen 13 de Enero de 2018 a las 11:04

como dicen algunos compañeros quizá se debería de plantear en mas manzanas y no solo en una, la propuesta es bastante novedosa, el hecho de crear un huerto a disposición de todos, quizá al plano le hubiera añadido las manzanas con una pequeña linea sin darle mucha importancia o haber puesto el parcelario debajo para la foto. Buen trabajo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.