BANGKOK. USOS

Creada el 4 de Octubre de 2017 a las 21:06 por luciagg - raqueldaco

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este plano hacemos un estudio esquemático sobre los usos mayoritarios que las personas hacen de la ciudad de Bangkok, llegando a la conclusión de una relación de estos usos con las principales calles. Además planteamos nuestra propuesta para transformar la ciudad y crear nuevos usos que la mejoren.

Panel

Propuesta de usos

Descargar fichero

Tras analizar la calle Rama I de Bangkok, una de las principales que se incluyen dentro de la zona de nuestra maqueta, llegamos a la conclusión de que en esta zona la ciudad se divide en dos alturas. A la altura de suelo se encuentran los peatones y los vehículos, mientras que más arriba comienzan las estaciones del skytrain. Este compendio crea en el nivel inferior una sensación un tanto claustrofóbica, ya que las vías del skytrain no permiten ver más allá de ellas mismas, y los peatones y los vehículos circulan bajo ella muy densamente. Para solucionar este problema proponemos transformar la parte mas caótica de la calle Rama I en subterránea, de forma que los vehículos pasarían por aquí y quedaría toda la parte superior peatonal, para crear zonas verdes y evitar esa sensación claustrofóbica. Esta idea crearía un nuevo uso en la ciudad, ya que las personas podrían usar esta nueva zona como lugar de paseo, para hacer ejercicio, para sentarse, entre otras muchas.

Propuesta de usos




Análisis de usos

Descargar fichero

En este plano hacemos un estudio esquemático sobre los usos mayoritarios que las personas hacen de la ciudad de Bangkok, llegando a la conclusión de una relación de estos usos con las principales calles.

Análisis de usos




Análisis de usos

Descargar fichero

En este plano hacemos un estudio esquemático sobre los usos mayoritarios que las personas hacen de la ciudad de Bangkok, llegando a la conclusión de una relación de estos usos con las principales calles.

Análisis de usos




Comentarios

Joserto97 5 de Octubre de 2017 a las 00:45

Parece una solución algo radical y a la vez, la que podría pasar por la cabeza de cualquier habitante de Bangkok que deba circular debajo de esa vía elevada para el tranvía. De todas formas, creo que vuestra propuesta es el primer acercamiento. Después de tal propuesta, quedaría ver como adaptar esas infraestructuras a un nuevo uso práctico y provechoso para los ciudadanos. Saludos.

AlbertoCamarero 6 de Octubre de 2017 a las 20:43

La avenida Rama I es una arteria principal en la ciudad de Bangkok. Al crear esta vía subterránea, dejando libre todo el espacio, el uso peatonal de la avenida se limitaría al tránsito de personas. Sería difícil crear una zona de estancia, paseo o relajación en este eje, por lo concurrida que es la calle y el gran flujo de personas que la transitan día a día. El tema de soterrar todo el tráfico también supondría algún problema e cuanto al transporte público como el bus, que necesitaría paradas y accesos continuos a la superficie. Es una idea atractiva, pero creo que habría que enfocarla a crear un nuevo uso, apoyándose en esta vía ya existente, sin olvidar el potente carácter de eje de comunicación y transporte que posee. Buen trabajo!

InmsRuiz 16 de Octubre de 2017 a las 02:41

El plano de usos me parece que podría haberse completado más estudiando un poco más la zona, ya que le veo muchas carencias, sin embargo lo marcado es correrto. ¡Ánimo!

anaguesan 19 de Octubre de 2017 a las 20:00

Me parece muy interesante en vuestro plano de usos los radios que habéis marcado entre edificios de una misma funcionalidad, que crean subconjuntos o zonas superpuestas de interacción entre diferentes funcionalidades que podéis desarrollar más a fondo. En cuanto a la propuesta me parece de mucho valor vuestra conciencia ciudadana, ya que es evidente la necesidad de hacer que vuestra ciudad "respire", y de que el usuario pueda disfrutar del "estar" en una de sus calles, liberándola de buena parte de la masificación.

dlidon 30 de Octubre de 2017 a las 09:14

La propuesta que habéis elegido, me puede llegar a interesar, siempre que se resuelvan los problemas que eso conlleva, como bien dice mi compañero Alberto Camarero, ¿qué pasaría si a una vía tan concurrida, le cortas el tráfico y lo soterras todo? ¿qué pasaría con los transportes públicos? El tráfico quedaría soterrado y así eliminaríais el problema claustrofóbico que panteáis, pero pienso que el tráfico en Tailandia en general es así de caótico en todas partes, y meter un tráfico como ese bajo tierra, sería aún más claustrofóbico. Pienso que tenéis que darle una vuelta de tuerca más a vuestra idea.

gurri29 8 de Noviembre de 2017 a las 11:28

Es una propuesta muy llamativa, normalmente solo se hace subterránea la línea de metro sin embargo vosotras proponéis liberar de tráfico rodado la calle, me parece una bonita solución para la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Aunque conlleva sus dificultades, como organizar ese tráfico subterráneo, y expulsar sus gases, pero debo decir que me parece muy interesante y mejoraría la ciudad.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.