Intervención sobre tejidos en Río de Janeiro

Creada el 21 de Noviembre de 2016 a las 17:36 por Margarita - noemipozo - Inesgparada

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Intervención sobre los tejidos en Río de Janeiro.

EntradaBlog

Entrada de Blog

       

 

 

 

Intervención de baja densidad:

 

 

Según el área disponible y la densidad solicitada debemos ubicar 14 viviendas, entre las cuales discurren diferentes calles y un espacio público que las articula.

Cada vivienda dispone de su propio jardín, además de relacionarse con el resto a través de sus calles centrales.

Todas son de una sola planta y una superficie media de 140m2 construidos.

La manzana escogida se sitúa en la zona residencial de Río de Janeiro, es un barrio de gran densidad aunque no destaca por las construcciones en altura. Consideramos que con esta intervención aportamos un desahogo y una mejor relación con lo público.

 

 

Intervención de alta densidad:

 

Según el área disponible y la densidad que se nos propone, debemos ubicar 27 viviendas.

Hemos dispuesto las viviendas en dos hileras, una de 13 y otra de 14, aprovechando la forma abocinada de la manzana.

Además, disponemos dos calles interiores para conseguir una correcta ventilación.

Cada vivienda, al igual que en el caso anterior, dispone de un jardín propio; tienen una superficie media de 150m2 distribuidos en dos plantas.

Superblock:

 

 

   

 

 

En este caso, hemos seleccionado la zona más próxima al paseo marítimo, que ya contaba con una plaza de reciente construcción.

Sin embargo, este espacio público ya construido no se relacionaba con los edificios culturales colindantes. Nuestra intervención propone aunar todos estos espacios de manera que todo sea peatonal y que guarde relación tanto con la zona pública ya existente como con el mar.

Comentarios

Sandra 24 de Noviembre de 2016 a las 18:24

Vuestro cambio de la densidad en dos manzanas de la maqueta de Rio de Janeiro me parece muy claro. Es una buena idea dispone un espacio publico o tal vez una pequeña zona verde para los habitantes y también para visitantes. Una desventaja de este diseño es que por eso las casas no tienen un jardín propio y no tienen tan mucho espacio. La posición del Superblock me gusta mucho. En mi opinión es un poco difícil de entender el cambio y también que es el nuevo Superblock exacto.

MaricruzRaya 26 de Noviembre de 2016 a las 13:14

La idea que proponéis para el superblock me parece interesante, creo que puede ser acertado crear una relación nueva entre esos edificios culturales de los que habláis y la zona pública de reciente construcción. Quizás hubieran quedado explicadas de forma más clara las diferentes intervenciones con algún pequeño dibujo o esquema, que relacione lo que hay actualmente y lo que proponéis.

MariaZ 26 de Noviembre de 2016 a las 20:44

La intervención de alta y baja densidad es muy adecuada, tanto en el lugar realizado como la forma de realizarlo. Creáis desahogos dentro de la ciudad sin perder calidad de vida en vuestras viviendas, dándoles a todas buena ventilación y soleamiento y un jardín. La intervención del superblock me parece muy clara y concisa, con muy pocos medios se consigue un gran cambio en la zona.

PlaciVerdejo 27 de Noviembre de 2016 a las 20:03

Me parece bien la intervención de alta y baja densidad pero lo que no entiendo es porque no habéis utilizado la misma dimensión de las viviendas ya que así no se ve con claridad la difencia de la densidad, ya que casi una vivienda en baja densidad equivale a dos de alta densidad. El superblock me gusta la situación que tiene cerca del paseo marítimo pero no entiendo que sentido se le daría al espacio que hay dentro de ese superblock.

Maraco 27 de Noviembre de 2016 a las 21:16

No se ve muy clara la diferencia entre alta y baja densidad. Y en la creación del superblock habéis dejado un espacio libre que puede que sea demasiado grande; como espacio que se vuelca hacia el paseo marítimo me parece acertado; pero la escala es chocante, o por lo menos lo parece en las imágenes; no entiendo muy bien qué tiene que ver este gran espacio con la idea de superblock.

AndreaAcevedodeLara 4 de Diciembre de 2016 a las 17:57

Creo que se logra el objetivo del ejercicio: el densificar una zona, en mi opinión, es acertada la forma en que analizan las zonas para proponer reconfiguración donde se necesita (una zona altamente densificada que necesitaba cierto desahogo) la disposición de las viviendas de baja densidad creo que aporta compositivamente y más como generan un remate hacia su gran plaza; que en el caso de las de alta densidad creo que carece de un elemento propositivo como en el ejercicio anterior. El superblock creo que tiene una idea muy creativa que es la de unir edificios culturales por medio de calles peatonales, solo que en mi opinión son demasiado generosos con los espacios que generaron al punto de verse un tanto aislados, pero me gusta bastante que relacionen y le den importancia al paseo marítimo.

abarca 19 de Diciembre de 2016 a las 22:02

Sencillo aunque eficaz. Se podría haber definido algo más, especialmente el superblock


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.